Guatemala bajo estado de sitio: cómo se vivió la primera jornada y qué dijo el presidente Arévalo

La medida decretada por el presidente Bernando Arévalo es por 30 días y busca combatir a las pandillas. El estado de sitio, establecido por la Constitución, deberá ser ratificado por el Congreso.

Policías permanecen junto a los ataúdes de los policías asesinados durante una ceremonia fúnebre en la sede del Ministerio del Interior en la Ciudad de Guatemala.
Policías permanecen junto a los ataúdes de los policías asesinados durante una ceremonia fúnebre en Guatemala.
Foto: AFP

Redacción El País
Guatemala cumplió ayer lunes su primer día bajo el estado de sitio decretado por el presidente Bernardo Arévalo de León, tras la ola de violencia que sacudió al país centroamericano el fin de semana con motines en las cárceles y el asesinato de nueve policías.

Los policías murieron en un ataque coordinado por pandilleros en represalia por que las autoridades retomaron el control de las cárceles después de un motín el sábado en tres prisiones.

Ayer a primera hora, la Policía Nacional Civil recordó a sus “héroes caídos” en un acto con la presencia del ministro de Gobernación (Interior), Marco Villeda, y del mandatario, que la noche del domingo decretó un estado de sitio que se prolongará 30 días, una medida que permitirá al Gobierno capturar sin orden judicial a los sospechosos de terrorismo o sedición.

El estado de sitio, establecido por la Constitución para enfrentar amenazas como el terrorismo y la sedición, deberá ser ratificado por el Congreso en los próximos tres días.

Esta vista muestra el Palacio de Justicia permaneciendo cerrado durante el primer día de estado de emergencia declarado por el gobierno en la Ciudad de Guatemala.
El Palacio de Justicia cerrado durante el primer día de estado de emergencia en la Ciudad de Guatemala.
Foto: AFP

Los ataques del domingo provocaron que las clases se suspendieran ayer lunes en el ámbito público y privado, aunque Arévalo de León puntualizó que esperan que la rutina de la población no se vea afectada por el estado de sitio.

Las labores cotidianas continúan de manera normal, aunque con un flujo menor de movilización por parte de la población, tanto por la suspensión de clases como por algunas entidades privadas que decidieron llevar a cabo su trabajo de manera virtual y no presencial.

“No permitiremos que la violencia y la intimidación dicten el rumbo de Guatemala”, dijo Arévalo la noche del domingo en un mensaje a la Nación, en la que afirmó que los criminales “están desesperados” porque la estrategia del Gobierno en su contra “está teniendo éxito”.

El conflicto entre las pandillas y el Gobierno de Arévalo de León empezó de manera frontal en julio pasado con el asesinato de siete personas que velaban en una funeraria, en el centro de la Ciudad de Guatemala, a un presunto pandillero de la estructura criminal Mara Salvatrucha.

Un soldado hace guardia en el centro histórico durante el primer día de estado de emergencia declarado por el gobierno en la Ciudad de Guatemala.
Un soldado hace guardia en el centro histórico durante el primer día de estado de emergencia en Ciudad de Guatemala.
Foto: AFP

El ataque, perpetrado presuntamente por varios sicarios de la pandilla enemiga, Barrio 18, provocó que el Gobierno de Arévalo de León ordenara el traslado de sus líderes a una cárcel de alta seguridad, denominada Renovación 1, ya que la matanza supuestamente fue organizada desde la prisión en las que se encontraban originalmente.

Dicho traslado significó el cese de comodidades para los líderes de las pandillas, entre ellos Aldo Ochoa, uno de los cabecillas de Barrio 18, sentenciado a 80 años de prisión por asesinato, entre otros delitos. Ochoa, conocido como El Lobo, y sus lugartenientes en las pandillas han reinado en las Administraciones anteriores desde varias cárceles donde, según las autoridades, ordenan asesinatos, manejan extorsiones millonarias a comerciantes y viven en condiciones mejores que la población, con acceso a lujos.

Justamente uno de los motivos por los cuáles Ochoa organizó uno de los motines de este fin de semana en Renovación I obedece a la falta de acceso a aire acondicionado, a comida a domicilio y a una cama grande, de acuerdo al Ministerio de Gobernación.

Para algunos expertos en el tema, los amotinamientos y asesinatos de policías buscan crear caos en un año trascendental para la lucha contra la corrupción, ya que en mayo próximo se reemplazará a la actual fiscal general y jefa del Ministerio Público (Fiscalía), Consuelo Porras, sancionada por Estados Unidos y la Unión Europea. EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Guatemala

Te puede interesar