Grupo armado tomó 200 niños de rehenes en escuela en Rusia

| Los asaltantes, separatistas chechenos, amenazan volar la escuela si el ejército intenta ingresar

 20040902 internacional 200x140

BESLAN, Rusia | AP

Un grupo de hombres y mujeres armados, algunos con cinturones cargados de explosivos, tomaron como rehenes ayer a cientos de personas, entre ellas 200 niños, en una escuela de una región fronteriza con Chechenia y amenazaron con matar a los cautivos y demoler el edificio si las tropas rusas que lo rodean intentan tomarlo por asalto.

Las autoridades tomaron contacto con los captores horas después del asalto, en un país al cual, según su ministro de Defensa, los terroristas le han declarado la guerra.

Ocho personas murieron en el asalto, dijeron agencias de noticias. Trabajadores de rescate, citando reportes preliminares, dijeron que se pueden ver dos cadáveres cerca de la escuela.

Soldados con ametralladoras pesadas ocuparon posiciones en torno de la escuela N 1 de Beslan, en Ossetia del Norte. Más de un millar de personas, entre ellos padres desesperados, se apretaban contra los cordones policiales, exigían información y acusaban al gobierno de no proteger a sus niños.

TIROTEO. El ministro de Situaciones de Emergencia Boris Dzgoyev dijo que dos civiles murieron y nueve fueron hospitalizados. Agregó que una niña estaba tendida cerca del edificio, presumiblemente herida, aunque las autoridades reconocieron que no pueden acercarse al área porque en cuanto lo hacen, son tiroteadas.

Fátima Khabalova, vocera del parlamento regional, había dicho anteriormente que uno de los muertos era un padre que había llevado a su hijo a la escuela y que fue abatido por los asaltan-tes cuando trató de oponer re- sistencia.

Algunos alumnos lograron escapar al esconderse en el cuarto de los calentadores.

El director del Ministerio del Interior regional, Kazbek Dzantiyev, dijo que los rehenes amenazaron que "por cada combatiente (nuestro) destruido, mataremos a 50 niños y por cada combatiente herido, 20" niños, según ITAR-Tass.

El asalto ocurrió el primer día del ciclo escolar ruso, cuando tradicionalmente muchos de los padres acompañan a sus hijos a la escuela. Los informes dijeron que el ataque ocurrió antes de una ceremonia previa al inicio de clases. Los atacantes llegaron en un camión cubierto, del tipo empleado para el transporte de tropa.

AMENAZA. Los asaltantes advirtieron que dinamitarán la escuela si la policía intenta ocuparla y obligaron a los niños a pararse frente a las ventanas, dijo el vocero policial Alexei Polyansky.

La escuela se encuentra en la ciudad de Beslan, 15 kilómetros al norte de Vladikavkaz, capital de Ossetia del Norte, república rusa que tiene fronteras con la violenta Chechenia.

En imágenes transmitidas por la televisora NTVV, hombres con uniformes camuflados y ametralladoras de alto calibre tomaron posiciones en el perímetro y otros, vestidos de civil y fusiles automáticos, caminaban nerviosamente por la zona.

Polyanksy indicó que los elementos armados pusieron a varios niños en las ventanas, en un intento por impedir que las autoridades entren al edificio. También colocaron un francotirador en uno de los pisos superiores, agregó.

ITAR-Tass, que citó a funcionarios de emergencias regionales, dijo que unas 400 personas, la mitad de ellas menores, estaban como rehenes de los sujetos.

Tensión

El comando armado que tomó como rehenes los 200 niños en Osetia del Norte, afirmó que ninguno de ellos está herido, indicaron los servicios especiales rusos (FSB), citados por la agencia Ria Novosti.

"En uno de nuestros contactos, los terroristas nos dijeron que los niños estaban bien, que ninguno de ellos está herido", declaró el jefe del FSB en Osetia del Norte, Valeri Andreiev.

Reiteró que no había ni alimentos ni agua en la escuela, y que el comando se había negado a aceptar una entrega de víveres o agua.

El representante separatista checheno Akhmad Zakaiev negó ayer que el líder político de los rebeldes chechenos Aslan Maskhadov pueda tener algo que ver con el secuestro de esta mañana de la escuela en Beslan, Osetia del Norte.

"Se trata de un acto bárbaro, Maskhadov no tiene nada que ver", dijo Zakaiev a la Radio Eco de Moscú.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar