Groenlandia: paso clave de Trump irrita a Dinamarca

Nombra enviado especial para el territorio danés semiautónomo al gobernador de Luisiana.

Casas fotografiadas en Nuuk, Groenlandia, el 15 de junio de 2025. Dinamarca anunció el 22 de diciembre de 2025 que convocaría al embajador estadounidense después de que el presidente Donald Trump designara un enviado especial a Groenlandia, quien inmediatamente se comprometió a integrar el territorio autónomo danés en Estados Unidos.
Groenlandia. Dinamarca expresó malestar por la ofensiva de Trump.
Foto: Ludovic Marin/AFP fotos

Funcionarios de Dinamarca y Groenlandia reaccionaron el lunes con enojo a la decisión del presidente Donald Trump de nombrar un enviado especial para Groenlandia, mientras intensifica sus esfuerzos para apoderarse del territorio danés semiautónomo. Trump anunció el domingo en redes sociales el nombramiento del gobernador de Luisiana, Jeff Landry, aliado político, para el cargo. El ministro de Asuntos Exteriores de Dinamarca criticó rápidamente la medida, calificándola de “totalmente inaceptable”, y afirmó que citaría al embajador estadounidense en Copenhague para pedirle explicaciones.

Es la primera vez que Estados Unidos designa un enviado especial para Groenlandia. Esto le da al territorio -una gigantesca isla helada habitada por menos de 60.000 personas- algo en común con la guerra en Ucrania, los conflictos en Oriente Medio y algunos otros asuntos; Trump ha designado a alguien cercano a él para gestionar todos estos asuntos como prioridades.

Landry rápidamente dejó claro que entendía lo que Trump quería de él, escribiendo en la plataforma social X: “Es un honor servirle en este puesto voluntario para hacer de Groenlandia una parte de Estados Unidos”.

En una publicación en Truth Social, Trump escribió que “Jeff entiende lo esencial que es Groenlandia para nuestra seguridad nacional”.

Pero el nombramiento provocó la condena de Groenlandia y deterioró aún más la relación entre Estados Unidos y Dinamarca, que solían ser aliados cercanos. “No se pueden anexar otros países”, declararon el lunes la primera ministra Mette Frederiksen de Dinamarca y el primer ministro Jens-Frederik Nielsen de Groenlandia en una declaración conjunta. “Ni siquiera invocando la seguridad internacional. Groenlandia pertenece a los groenlandeses, y Estados Unidos no debe apropiársela”.

Nielsen agregó en Facebook que el nombramiento “puede parecer importante”, pero “no cambia nada para nosotros en casa”.

“Nosotros mismos decidimos nuestro futuro”, dijo Nielsen.

Lars Lokke Rasmussen, ministro de Asuntos Exteriores de Dinamarca, dijo a la televisión danesa que estaba “profundamente molesto” por el anuncio de Trump y que planeaba convocar a Ken Howery, quien se convirtió en embajador de Estados Unidos en Dinamarca en octubre.

El gobierno danés ha convocado dos veces este año a diplomáticos estadounidenses para quejarse de los informes que indicaban que Estados Unidos estaba espiando y llevando a cabo una campaña encubierta de influencia en Groenlandia. Este mes, por primera vez para el gobierno danés, la inteligencia militar de Dinamarca afirmó que los cambios en la política estadounidense estaban generando nuevas incertidumbres para la seguridad de Dinamarca.

Además

“Escalada significativa” por parte de Trump

Mikkel Runge Olesen, investigador principal del Instituto Danés de Estudios Internacionales, describió la medida como una “escalada significativa” por parte de Trump, quien ha amenazado con adquirir Groenlandia a través de una transacción financiera o la fuerza militar varias veces desde que regresó a la Oficina Oval. “No es que haya una gran cantidad de enviados especiales”, dijo Olesen. “Por lo tanto, cuando se nombra a uno con el propósito de ejercer control sobre Groenlandia, indica que Groenlandia está en el punto de mira al más alto nivel”. AFP

El nombramiento de un enviado especial para Groenlandia podría presionar a Howery, exejecutivo de PayPal considerado cercano a Trump. En noviembre, Howery eludió una pregunta de los periodistas sobre si Estados Unidos tomaría alguna vez Groenlandia por la fuerza, pero prometió cooperación. “Tengo muchas ganas de trabajar con mis colegas del gobierno danés en nuestras preocupaciones compartidas respecto a la seguridad en el Ártico”, dijo, según DR, la emisora danesa.

Landry, republicano elegido gobernador de Luisiana en 2023, ha pasado su primer mandato proyectando firmeza y lealtad hacia Trump. El presidente suele describir a Landry como un “gran gobernador”.

Landry ha priorizado la lucha contra la delincuencia, especialmente en Nueva Orleans. Ha apoyado con entusiasmo el uso de la Guardia Nacional por parte de Trump, y en septiembre le pidió al presidente que desplegara hasta 1.000 efectivos de la Guardia Nacional en su estado.

Funcionarios y analistas daneses dijeron que, si bien Estados Unidos ya había designado enviados para toda la región del Ártico, Landry sería el primer enviado especial sólo para Groenlandia.

Comisión Europea

Integridad territorial, “esencial para la UE”

La Comisión Europea reiteró ayer lunes que la preservación de la integridad territorial de Dinamarca es “esencial para la Unión Europea (UE)” ante el anuncio del presidente Donald Trump del nombramiento de un enviado especial para que Groenlandia, territorio autónomo danés, se convierta “en parte de EE.UU.”.

“Preservar la integridad territorial del Reino de Dinamarca, su soberanía y la inviolabilidad de sus fronteras, es esencial para la UE”, dijo Anouar El Anouni, portavoz de Asuntos Exteriores de la Comisión Europea.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, António Costa, sostuvieron en un comunicado conjunto en sus redes sociales que la seguridad del Ártico “sigue siendo una prioridad para la UE” en la que buscan “trabajar con aliados y socios”.

“La integridad territorial y la soberanía son principios fundamentales del derecho internacional. Estos principios son esenciales no sólo para la Unión Europea, sino para las naciones de todo el mundo. Nos solidarizamos plenamente con Dinamarca y el pueblo de Groenlandia”, añadieron.

Por su parte, la jefa de la diplomacia comunitaria, Kaja Kallas, añadió en la red social X que cualquier cambio en el estatus de Groenlandia “es decisión exclusiva de groenlandeses y daneses”. EFE

The New York Times

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar