Buenos Aires - El gobierno argentino anunció hoy que apelará un fallo judicial que consideró "inconstitucional" el esquema móvil de retenciones a las exportaciones de granos, mientras siguen las protestas de ruralistas en distintas rutas a pesar del fin del "lockout" patronal del sector.
Grupos de ruralistas cortaban esta mañana el tránsito en tres puntos de la provincia de Buenos Aires y en otros 15 "piquetes" (cortes) no se dejaba pasar a camiones, según informó la agencia DyN.
Los cortes se realizaban a pesar que el domingo a la medianoche concluyó la medida de fuerza dispuesta por cuatro cámaras del sector.
El ministro de Justicia, Aníbal Fernández, anunció que en las próximas horas el gobierno "va a apelar" el fallo de inconstitucionalidad del esquema móvil de retenciones dictado por la jueza Liliana Heiland.
La magistrada consideró que el gobierno tomó atribuciones del Poder Legislativo al crear un régimen "nuevo y diferente".
"Es una interpretación antojadiza", dijo el ministro.
La presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner anunció el lunes un "Programa de Redistribución Social" que se financiará con el incremento del impuesto a las exportaciones (retenciones) de soja, que desde hace tres meses enfrenta al gobierno con los productores rurales.
El Programa de Redistribución Social se financiará con el incremento del impuesto a las exportaciones de soja y se destinará a la construcción de hospitales, viviendas populares, caminos y escuelas rurales durante los próximos dos años.
Los dirigentes agropecuarios coincidieron con la presidenta en que "la pobreza es una lucha de todos los argentinos", pero reiteraron que las retenciones de granos "son confiscatorias".
Las cuatro cámaras patronales ratificaron el "estado de alerta y movilización" contra el incremento de las retenciones, que es motivo de disputa con el gobierno desde hace tres meses.
ANSA