Las relaciones económicas bilaterales, las iniciativas para fomentar las energías renovables y la diversificación de las fuentes energéticas, la lucha contra el cambio climático y la guerra en Ucrania serán los ejes principales de la gira latinoamericana que comienza hoy sábado el canciller alemán, Olaf Scholz.
El jefe del Gobierno de Alemania mantendrá por la tarde del hoy una reunión con el presidente de Argentina, Alberto Fernández, en la que será la tercera ocasión en la que ambos se encuentran.
Scholz viajará mañana domingo a Santiago (Chile) y el lunes a Brasilia (Brasil) en una breve gira, la primera que realiza este año. Por ello, fuentes oficiales en Berlín destacaron la importancia concedida por el Gobierno a las relaciones entre Alemania y esos tres países latinoamericanos.
En sus visitas a las tres capitales, además, Scholz incidirá en la defensa del multilateralismo y explicará de primera mano a los responsables de sus respectivos gobiernos cómo ve la situación de la guerra en Ucrania, dijeron fuentes a EFE.
Además, Scholz viaja acompañado de representantes de una quincena de empresas alemanas.
Tras su llegada a Buenos Aires y la reunión con Fernández habrá una reunión de la delegación económica alemana con representantes económicos argentinos; el domingo, Scholz tiene previsto una reunión con “representantes de la sociedad civil” y un acto en el Parque de la Memoria-Monumento a las Victimas del Terrorismo de Estado.
Por la tarde viajará a Santiago, donde acudirá al Museo de la Memoria y de los Derechos Humanos acompañado del presidente chileno, Gabriel Boric; posteriormente están previstas reuniones entre ambos jefes de Gobierno y de las delegaciones económicas de ambos países.
El lunes la gira continuará en Brasil, en cuya capital, Brasilia, habrá un encuentro entre Scholz y el presidente Luiz Inácio Lula da Silva y otro con la prensa; el martes, en tanto, está previsto un encuentro con representantes de la sociedad civil brasileña antes del regreso del canciller a Berlín.
Las fuentes oficiales en la capital alemana explicaron antes del viaje que la gira tiene como objetivo la “ampliación” de las relaciones políticas y económicas entre Alemania, por un lado, y Argentina, Chile y Brasil, por el otro y que en esos tres países se ve a Berlín como un “socio con el que se trabaja intensamente y se puede continuar trabajando en el futuro”.
En base a EFE