Gobierno cubano liberó al poeta y dirigente opositor Raúl Rivero

| Además de Rivero, fue liberado Oswaldo Alfonso, con lo que suman doce los opositores excarcelados desde abril

LIBRE. Raúl Rivero posa tras salir de la cárcel donde fue confinado por el gobierno comunista 200x140
LIBRE. Raúl Rivero posa tras salir de la cárcel donde fue confinado por el gobierno comunista
AP

LA HABANA | EFE

El gobierno cubano liberó ayer al poeta Raúl Rivero, convertido en un símbolo de la disidencia interna, cuya excarcelación había sido solicitada con insistencia por varios gobiernos.

Rivero, condenado a 20 años, y el presidente del ilegal Partido Liberal Democrático, Oswaldo Alfonso, condenado a 18 años, fueron excarcelados por motivos de salud.

Estas dos nuevas excarcelaciones se suman a las tres del pasado lunes y elevan a doce el número de liberaciones de disidentes del llamado "Grupo de los 75" desde abril de este año.

El escritor forma parte del grupo de cerca de una veintena de opositores presos trasladados el pasado viernes a La Habana y sometidos a exhaustivos chequeos médicos, apenas 24 horas después de que Cuba reanudara los contactos con el gobierno español por su decisión de impulsar un acercamiento de la Unión Europea (UE) hacia la isla.

Considerado por la crítica el mejor poeta de su generación, Rivero fue liberado con una "licencia extrapenal" por motivos de salud por un periodo indefinido.

Rivero, que tiene un buen aspecto y ha recuperado catorce kilos que perdió en la cárcel hace meses, sufre un enfisema pulmonar que se agravó en el primer año de condena en una prisión de máxima seguridad, en condiciones "muy difíciles".

AGRADECIDO. El escritor, en declaraciones desde su casa de La Habana, atribuyó su liberación a las presiones internacionales y, en especial, a las gestiones del gobierno español, al que "estoy eternamente agradecido". Su intención es "seguir escribiendo y hacer lo que siempre he hecho", aunque aún no tiene claro si permanecerá en Cuba o tendrá que abandonar la isla.

"Si pudiera trabajar con normalidad en mi país, escribir lo que creo, sin mandatos, podría permanecer aquí", pero "voy a evaluar cómo se desarrolla mi vida en los próximos días" porque "no puedo trabajar con la espada de Damocles, porque no tiene sentido", dijo.

Antes de salir del hospital militar, Rivero pudo ver cómo era liberado Oswaldo Alfonso, de 39 años, excarcelado por problemas depresivos agudos.

Alfonso, que también declaró que necesitará tiempo para analizar qué rumbo dará a su vida a partir de ahora, opinó que el gobierno ha dado "una muestra de alguna flexibilidad" y "se ha dado cuenta de que nuestras detenciones fueron un error".

La oposición saludó sus excarcelaciones, que atribuyó a los intentos del gobierno cubano por respaldar la política española, pero demandó la liberación de todos los presos políticos.

"Raúl es la perla de la corona, pero quedan más en las cárceles, y el gobierno cubano todos estos años ha regalado de alguna manera presos políticos a gobiernos extranjeros", dijo el opositor Elizardo Sánchez.

Para Vladimiro Roca, de Todos Unidos, la liberación de Rivero "no cambia nada" porque "el gobierno no está dando ninguna señal po- sitiva de respeto a los derechos humanos".

"Un gesto insuficiente"

LA HAYA

El canciller holandés, Bernard Bot, cuyo país preside actualmente la Unión Europea (UE), declaró ayer que las liberaciones de prisioneros políticos cubanos son una buena señal, pero no suficiente para mejorar las relaciones cubano-europeas.

"Es muy alentador y es una buena señal, pero pedimos la liberación de los 75 disidentes encarcelados el pasado año en la isla", declaró Bot.

El canciller animó a las autoridades cubanas a continuar por ese camino.

Pero los europeos se mantienen prudentes y quieren —como lo dijo Bot— ver si Cuba sigue en esta línea o si será una liberación temporal de unos pocos prisioneros para hacer un gesto de buena voluntad y luego parar. "Esto no es suficiente para la UE", advirtió el canciller holandés. AFP

Los otros liberados

OSVALDO ALFONSO VALDES

39 años. Fue sentenciado a 18 años. Era miembro de una pequeña agrupación llamada Partido Liberal. Su declaración en la corte fue usada contra sus compañeros pues dijo que sí habían sido manipulados por Estados Unidos. Liberado el martes.

MARCELO LOPEZ

40 años. Fue sentenciado a 15 años. Durante algunos años fue colaborador de la no gubernamental Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional dirigida por el activista Elizardo Sánchez. Liberado el lunes.

MARGARITO BROCHE

47 años. Fue sentenciado a 25 años. Representaba a un importante grupo de balseros de la provincia de Villa Clara. Liberado el lunes.

OSCAR ESPINOSA CHEPE

64 años. Fue sentenciado a 20 años. Economista de profesión. Liberado el lunes.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar