Publicidad

crisis económica

Gobierno argentino cambia las condiciones de acceso al dólar en pos de frenar la corrida cambiaria

Se apuesta a frenar con regulaciones, de manera indirecta, la corrida cambiaria que hizo despegar al blue.

Compartir esta noticia
El presidente argentino Alberto Fernández junto a Sergio Massa
El presidente argentino Alberto Fernández junto a Sergio Massa.
Foto: La Nación (GDA)

En medio de la crisis cambiaria, el Gobierno argentino tomó una serie de medidas vinculadas al dólar que entran en vigencia hoy y tienen como objetivo que Argentina se haga de la moneda norteamericana mediante la compra-venta de bonos, para luego sacar ese dinero del país.

A partir de hoy rigen nuevas condiciones para acceder al denominado dólar contado con liquidación (CCL), más conocido como “contado con liqui”. La decisión también afectará al MEP, el mecanismo dolarizador libre a nivel local.

“La medida no afecta a personas humanas y corporativos (empresas), sino que desarma operaciones especulativas de traders profesionales”, aseguró a La Nación Sebastián Negri, titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV).

En la práctica, la decisión del Ministerio de Economía implica que quien se apalanque en cauciones para hacerse de pesos, no podrá comprar con ellos dólares financieros. Además, las ALyC (sociedades de bolsa) tendrán nuevas restricciones para operar tanto MEP como CCL.

Hay posiciones encontradas entre los especialistas con respecto a cuál será el efecto de las nuevas decisiones sobre el blue. Algunos sostienen que subirá, debido a que las restricciones son mal vistas por el mercado.

Pero otros aseguran que se apunta a un mercado formal que está, en cierta medida, desacoplado del paralelo.

El golpe de timón de Hacienda responde a un movimiento detectado en la semana de la corrida cambiaria. El análisis de los indicadores mostraba que habían subido las tasas de las cauciones.

Para hablar en términos lejanos al mundo financiero, las cauciones son como casas de empeño. Allí, los agentes van, ponen sus títulos en garantía y obtienen crédito a cambio.

El equipo económico vio en las últimas ruedas una relación entre esas herramientas y el ascenso del contado con liquidación.

Dicho en lenguaje llano: tienen la convicción de que había traders profesionales que se apalancaban en cauciones para comprar dólares financieros, algo que había hecho subir su cotización.

Discutieron el tema cara a cara los pilotos y copilotos de la crisis: el ministro Sergio Massa a la cabeza, bien cercado por el vicepresidente del Banco Central, Lisandro Cleri -el hombre de confianza del ministro-, junto a Miguel Pesce (presidente de la autoridad monetaria) y las autoridades de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

De esas discusiones surgieron dos medidas que yac estarán vigentes para la primera operación de hoy martes.

En primer término, las sociedades de bolsa, más conocidas como ALyCs y Agentes de Negociación, no podrán cursar operaciones de CCL o MEP (venta de valores negociables con liquidación en moneda extranjera) a clientes que tengan cauciones o pases, cualquiera que sea la moneda de liquidación.

Es decir, desde hoy no se podrá operar en el mercado cambiario libre con papeles o garantías. En cambio, quienes quieran acceder a la divisa por esa vía deberán “poner el dinero”, reconoció a La Nación una de las personas involucradas en la redacción de las nuevas normas.

Las nuevas medidas no harán subir el blue, según el Gobierno. Eso se debe a que las restricciones pesarán sobre un mercado “íntegramente blanco”. Es difícil trasladar dinero desde ahí al paralelo que, por otra parte, es más caro.

Los economistas consultados fueron más cautos a la hora de pronosticar sobre el futuro del dólar paralelo.

La decisión de intervenir regulatoriamente en los dólares financieros se tomó el pasado jueves. Se aprobó al día siguiente, en la reunión de directorio de la CNV, que fue al mediodía. Desde hoy, se pondrá en práctica.

saber más

Esteban Bullrich y su “gran acuerdo nacional”

El exsenador Esteban Bullrich formalizó ayer en la ciudad de San Nicolás la convocatoria a la “concordancia” para alcanzar un “gran acuerdo nacional”.

“Para cambiar se necesita diálogo y conversación entre quienes pensemos diferente”, ensayó como una de sus premisas el exministro de Educación, frente a un público que lo escuchaba en silencio y María Eugenia Sequeiros, esposa del exlegislador de Juntos por el Cambio, agradeciera a quienes se habían acercado hasta el museo nacional Casa del Acuerdo, donde se realizó el acto.

Entre los que se habían movilizado hasta San Nicolás estaba Juan Grabois, el precandidato a presidente del Frente Patria Grande, quien recogió el guante de la convocatoria de Bullrich y le entregó un documento con 27 puntos, en el que se destacan tres tópicos: “La lucha contra todas las formas de exclusión social; la recuperación de los bienes comunes estratégicos como el litio, minerales, hidrocarburos, riqueza ictícola; y el saneamiento judicial”.

Bullrich delineó primero a nivel conceptual el esquema de la convocatoria para un acuerdo nacional, una iniciativa que comenzará a promover en un año electoral, marcado, justamente, por las diferencias políticas.

“La maldita grieta no es más real que los miles de puntos de encuentro que existen en el país”, advirtió, con la ayuda de una máquina que exponía su voz ante la audiencia. Bullrich encabezó este acto a pesar de las limitaciones que provoca la grave enfermedad que padece, Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Argentinadólar blue

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad