Gobierno argentino acelera estatización de jubilaciones

Cobos. Vicepresidente volvería a dar un voto "no positivo"

 20081107 600x401

BUENOS AIRES | LA NACIÓN/GDAY AGENCIAS

Luego de una larga y feroz discusión en Diputados, que culminó en la madrugada de ayer con la media sanción del proyecto de reestatización del sistema jubilatorio, el oficialismo kirchnerista acelera la aprobación de la ley en la Cámara Alta.

Dos semanas restan nada más para que el Senado discuta y vote el proyecto que elimina los fondos de pensión privados, las AFJP, y transfiera a un sistema único jubilatorio del Estado unos US$ 26.000 millones.

Las discusión comenzará, tal como pasó con diputados, en las comisiones de Trabajo y Previsión y de Presupuesto y Hacienda. El kirchnerismo espera comenzar los debates en esa instancia el lunes para firmar el dictamen el miércoles y llevar la incitativa a la cámara alta el jueves 20 de este mes.

El oficialismo está seguro de contar con el voto de al menos 37 senadores, la mitad más uno, para que la iniciativa sea convertida en ley. Estos son los votos necesarios para que no se vuelva a repetir lo que pasó con el proyecto de retenciones móviles, donde el vicepresidente, Julio Cobos (que solo vota en caso de empate), terminó por definir con su voto "no positivo", la balanza a favor del campo. Cobos ya adelantó que está en desacuerdo con el gobierno de Cristina Fernández, por considerar que la ley se está tratando "a las apuradas".

"El proyecto de las AFJP, por tratarse de una cuestión de Estado, merece un tratamiento más profundo", señaló Cobos.

Diputados aprobó la iniciativa por 162 votos a 75.

"Hemos tenido un número acorde al espíritu del proyecto y hubo una oposición inteligente que nos acompañó", manifestó ayer el ministro del Interior, Florencio Randazzo. Y agregó: "La oposición no debe ser un estorbo. Lamentamos que algunos tengan una actitud destructiva que le hace mal a la democracia". Con esto fustigó las fuertes críticas de la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, que mientras se discutía el proyecto en el Congreso aguardaba en el Obelisco; allí manifestó que el proyecto es un "robo" del gobierno.

Por su parte, el Senado vivió ayer la discusión en la cámara baja con gran expectativa, en particular para saber cuál será el texto que tendrán que discutir. Hay muchos representantes que aún no decidieron sus votos y esperan conocer cuáles serán los límites de uso de los fondos. De todas formas los número parecen estar a favor del oficialismo. Si bien hay disidencia con la iniciativa kirchnerista, también hay gran empatía de muchos bloques opositores con la abolición del sistema jubilatorio privado.

La cifra

37 Es el mínimo de votos que el oficialismo precisa en la cámara alta para que el proyecto se convierta en ley. Hay 72 senadores en total.

¿Dónde va el dinero?

La nacionalización implica el traspaso al Estado de los US$ 23.000 millones, además de los 5.000 millones que aportan los afiliados cada año. Mientras el oficialismo dice que con esto se protegerá a los jubilados de la caída en la rentabilidad de los fondos privados, los opositores creen que el propósito es asegurarse los vencimientos de deuda de acá a tres años. AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar