Publicidad

Giro ultraconservador del régimen de Putin: Rusia prohíbe el cambio de sexo y la adopción a personas trans

Para justificarlo, jerarca ruso expresó que las reasignaciones de género se han disparado en EE.UU.: "Es un camino que conduce a la degeneración de una nación. Es inaceptable para nosotros", sentenció.

Compartir esta noticia
Las manifestaciones de transexuales ya no podrán realizarse en la Rusia de Vladimir Putin
Las manifestaciones de transexuales ya no podrán realizarse en la Rusia de Vladimir Putin.
AFP

AFP. EFE
En Rusia no se podrá hacer cambios de sexo, y los transexuales tampoco podrán adoptar niños. Así lo establece una nueva ley que confirma el giro ultraconservador del régimen de Vladimir Putin, sobre todo tras la invasión a Ucrania en febrero de 2022.

Los cambios de estado civil, las cirugías para reasignación de sexo y los tratamientos hormonales se habían hecho accesibles en Rusia tras la caída de la Unión Soviética.

En un comunicado publicado ayer viernes, la Duma o Parlamento ruso precisa que la nueva ley prohíbe “toda intervención médica” para las reasignaciones de género, en particular las operaciones quirúrgicas y las terapias hormonales. También queda prohibido el cambio de sexo en los documentos de identidad.

El texto prevé excepciones, bajo evaluación de una comisión especial, que permiten esas intervenciones quirúrgicas en casos de “anomalías congénitas” en niños durante la formación de sus genitales.

Los matrimonios en los que intervenga una persona transgénero serán “anulados” después de la entrada en vigor de la ley, precisa la Duma.

Las personas transgénero también tendrán prohibido tener hijos o adoptarlos en Rusia.

El vicepresidente de la Duma y ponente del proyecto de ley, Piotr Tolstoi, dijo que esta medida no es retroactiva y que las personas transgénero rusas que ya han adoptado niños no perderán la custodia.

El proyecto de ley fue aprobado en tercera y última lectura. Ahora debe ser validado por la Cámara Alta del Parlamento, el Consejo de la Federación, y luego firmado por Putin para entrar en vigor, etapas que son generalmente simples formalidades. La ley fue aprobada por unanimidad por los 386 diputados presentes en la sesión plenaria, de un total de 450.

Desde que se lanzó la invasión contra Ucrania, las autoridades rusas han multiplicado las medidas conservadoras, especialmente contra los LGTB+, argumentando que quieren eliminar comportamientos que consideran desviados e importados de Occidente.

Para justificar este proyecto de ley, el presidente de la Duma, Viacheslav Volodin, aseguró que las operaciones quirúrgicas para las reasignaciones de género se habían disparado en Estados Unidos en los últimos diez años.

“¡Qué tendencia monstruosa! Es un camino que conduce a la degeneración de una nación. Es inaceptable para nosotros”, afirmó Volodin.

Ante la Duma, también sostuvo que Rusia se convertiría en “Sodoma” si el país adoptara leyes similares a las europeas, en referencia a esta ciudad mítica de la Biblia asociada a la idea de perversión.

El viceministro de Sanidad, Oleg Salagái, estimó en junio en 996 el número de solicitudes para cambio de sexo en 2022.

Desde 2013, una ley ya prohíbe en Rusia la “propaganda” de “relaciones sexuales no tradicionales”. En diciembre se amplió considerablemente la aplicación de esta ley. Ahora prohíbe la “propaganda” LGTB+ a todo público, mientras que anteriormente solo se refería a los menores.

“Genocidio trans”

Los transexuales rusos no solo temen una mayor represión, sino también para muchos ahora la única salida es el exilio.

“Como primera política transexual de Rusia puedo decir que esta ley no sólo es discriminadora, sino que prohíbe la propia existencia de la gente trans en Rusia. Es un genocidio contra los transexuales”, comentó en junio a EFE Yulia Alióshina, candidata a gobernador por la región siberiana de Altái, tras la primera lectura de la legislación.

Maxim, un transexual que trabaja con el Centro T, la principal organización de ayuda a los trans en Rusia, tiene ya “planes de emigrar a España”. “Rusia se está degradando a marchas forzadas. Los que pensaban operarse, tendrán que hacer lo mismo”, dijo.

La reforma constitucional de 2020 introdujo en Rusia el concepto de que el matrimonio es una unión entre un hombre y una mujer. Putin aseguró en su momento que mientras sea presidente en Rusia no habrá matrimonio homosexual.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

RusiaLGBTLey trans

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad