BOGOTÁ | EL PAÍS DE MADRID Y | AGENCIAS
Tras la muerte de su fundador y líder histórico "Tirofijo", la debacle de la guerrilla de las FARC o una salida negociada al conflicto con el gobierno son los dos posibles desenlaces que auguran la mayoría de los políticos y expertos colombianos.
El deceso de Pedro Antonio Marín -verdadero nombre de "Tirofijo"- sorprende a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el peor momento político, militar y operativo en sus 44 años de existencia. La desaparición del líder carismático podría precipitar la descomposición del grupo armado, cuarteado por la ofensiva militar, los problemas de las comunicaciones y las divisiones internas.
Nadie duda que el sucesor de Marín, quien tomó en nombre de Manuel Marulanda Vélez, tendrá serias dificultades. Sobre todo porque el hombre designado por el Secretariado, Alfonso Cano, no tiene el carisma ni la proyección del fundador de la guerrilla, aunque se lo ve inclinado hacia una línea más política que guerrera. Y es que "Tirofijo" era una figura de consenso al que se rendía reverencia.
Para unos, el siguiente paso a su desaparición es el estallido de luchas internas entre "moderados" y "duros". A la cabeza de estos últimos estaría Jorge Briceño, alias "Mono Jojoy", mano derecha de "Tirofijo" y jefe militar de facto.
En cambio, para otros, más allá de los desacuerdos entre militaristas y negociadores, las fracturas se ven propiciadas por la propia situación de las FARC, cuya estructura se ha fragmentado en bloques autónomos con condiciones estratégicas muy distintas. A esto se suman las cada vez más difíciles comunicaciones, puesto que los rebeldes ya casi no utilizan la radio para no ser localizados.
Un dato no menor es que el número de combatientes se redujo, según el ministerio de Defensa colombiano, a entre 6.000 y 8.000. Tan sólo en estos cinco meses 1.784 rebeldes se han desmovilizado.
Cano tendrá entonces en sus manos el reto de mantener la unidad de las FARC, que en menos de tres meses sufrieron la desaparición de otros dos miembros de su cúpula -el ex líder Raúl Reyes e Iván Ríos- la deserción o captura de mandos medios -como la guerrillera Neli Avila, alias "Karina"- y un creciente asedio del Ejército.
Pero existe aun otro elemento decisivo que podría descomponer a la guerrilla más antigua del continente americano: el narcotráfico que, junto con los secuestros, es su principal fuente de financiación. Así lo afirma el ex presidente Andrés Pastrana, quien sostuvo con las FARC un frustrado intento de negociación: "El narcotráfico ha contaminado cualquier debate político y los grupos que quieren seguir en el negocio de la droga no están interesados en la solución política". El ex mandatario sostiene que es muy difícil mantener la cohesión cuando las unidades de combate tienen capacidad para autofinanciarse. En el caso de las FARC, la dirección no controla los recursos y, por tanto, no controla la organización. Tampoco controla la cúpula a los secuestrados que la guerrilla mantiene en su poder.
Rehenes. Algunos analistas ven en la designación de Alfonso Cano una señal de esperanza para una eventual negociación entre el gobierno de Álvaro Uribe y las FARC. Hasta ahora la guerrilla privilegió en su conducción a campesinos y mandos de la línea fundadora.
El nuevo "cabecilla", en cambio, es considerado un hombre más obsesionado con la política que con la guerra. Por eso su nombramiento motivó que familiares de secuestrados recobren la confianza en que la nueva dirección posibilite una salida al conflicto colombiano.
Familiares de Ingrid Betancourt manifestaron su esperanza de una pronta liberación de la ex candidata presidencial. En declaraciones a Radio Caracol Astrid Betancourt, hermana de la ex candidata secuestrada en febrero del 2002 por los rebeldes, sostuvo que Cano "tiene que pensar que la liberación de los secuestrados civiles va a abrir las puertas para la paz``.
Sin embargo, la suerte de los 39 rehenes en poder de la guerrilla todavía se vislumbra incierta, ante la falta de señales del nuevo líder sobre la postura que tomará acerca de un acuerdo humanitario.
Hasta la muerte de Tirofijo, las FARC mantenían su postura de exigir el retiro de militares y policías de los municipios de Pradera y Florida (suroeste), para negociar allí con Bogotá un canje de 40 secuestrados, incluyendo a Betancourt, a cambio de cientos de rebeldes en prisión.
El presidente Álvaro Uribe se ha negado sistemáticamente a ese retiro y a fines de 2007 presentó como contrapropuesta negociar el intercambio en cualquier otra zona rural donde ya no haya presencia militar o de agentes policiales.
Chávez es "verdadero comandante" de rebeldes
CARACAS El ex ministro colombiano de Interior y Justicia, Fernando Londoño, tildó al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de "comandante de las FARC", y le adjudicó el nombramiento del nuevo líder guerrillero Alfonso Ca-no, en tanto que "los miembros del secretariado no se pueden reunir".
El ex ministro aseguró que el video en el que el jefe guerrillero Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko, confirmó el domingo la muerte del máximo líder de los rebeldes, Manuel Marulanda, fue hecho "en alguna finca de Venezuela", puesto que "no hay ningún lugar en Colombia donde puedan estar con esa tranquilidad".
Además, Londoño se basa en que el video es del canal multirregional Telesur, está hecho con tres cámaras y en un sitio que no es una selva, "inclusive se ven al fondo las alambradas hechas con postes metálicos", dijo.
Según Londoño, tras la muerte de Marulanda y de varios de sus jefes en los últimos meses, las FARC "están derrotadas militarmente hace rato". "¿Qué les queda? Hugo Chávez y el apoyo internacional que le viene del Foro de San Pablo (...) Tienen sólo el respaldo de Chávez, el dinero de Chávez y algo del dinero de la cocaína que le sigue entrando", conjeturó. ANSA
Intelectual y negociadoR
La biografía del nuevo líder de las FARC, "Alfonso Cano" -cuyo verdadero nombre es Guillermo León Sáenz Vargas- ofrece el perfil de un "comisario político" curtido en las filas del Partido Comunista antes de empuñar las armas, hace casi tres décadas. Ingreso a las filas de la guerrilla colombiana en 1982.
Jefe del Bloque Occidental de la guerrilla, Cano, de 59 años, nacido en Bogotá y con formación en Antropología, siempre fue considerado el "intelectual" del grupo.
Cano, quien figuró como negociador ante el gobierno colombiano desde 1991, impulsó en los años ochenta la creación del partido Unión Patriótica, que las FARC conformaron durante la negociación de paz con el gobierno de Belsiario Betancur (1982-86). Su trabajo político se vio también reflejado en la aprobación de la guerrilla de crear el Movimiento Bolivariano por una Nueva Colombia y el Partido Comunista Clandestino, herramientas de infiltración y expansión política de las FARC.
Por eso se le ha ubicado tradicionalmente en el ala política de la guerrilla, frente al ala militar, encabezada por Jorge Briceño, alias el "Mono Jojoy", mano derecha de Tirofijo.
De todos modos, el perfil intelectual de Alfonso Cano se entremezcla con episodios tenebrosos, como el asesinato de 40 de sus hombres, a los que sometió a un consejo de guerra, o sus deseos de reforzar su liderazgo militar con atentados.
Las pistas hacia la muerte de un líder
Bogotá A las cinco de la tarde del sábado, el Ejército de Colombia ya tenía en su poder el comunicado de las FARC confirmando el deceso de su fundador, "Tirofijo".
Manuel Marulanda falleció el 26 de marzo, según admitieron los rebeldes en un comunicado dado a conocer por el guerrillero "Timochenco".
Sin embargo, las informaciones sobre la desaparición del líder comenzaron a llegar desde inicios del año, a partir de una operación militar en el sur de Colombia, iniciada el 16 de febrero.
El 14 de mayo, personal de Inteligencia logró la primera interceptación de un correo electrónico en el que un integrante del Estado Mayor Central discutía con otro guerrillero qué convenía más a las FARC: si la mano dura de "Jojoy" o la línea de "Alfonso Cano".
A las dudas sobre la posible muerte de Manuel Marulanda, se sumó entonces el silencio de las radios del Bloque Oriental, que en marzo habían sido frecuentes.
Un segundo correo interceptado por Inteligencia colombiana se lo envió "Alfonso Cano" al "Mono Jojoy" preguntándole "cómo se sintió la gente con la noticia", a lo que "Jojoy" respondió que por unos días estaría "muy callado". Para el jueves 22 se sumaron tres interceptaciones más de correos hasta que se interceptó el decisivo en la mañana del sábado.
Lo cierto es que el cerco que las Fuerzas Militares le tendieron a "Tirofijo" lo tuvo en precarias condiciones en los últimos días de su existencia. Los militares dudan de si murió por alguna herida sufrida en un ataque del Ejército o por muerte natural, como se alegó.
Las FARC explicaron que Marulanda murió "como consecuencia de un infarto cardíaco, luego de una breve enfermedad", y que su deceso se produjo "en manos de su compañera y rodeado de su guardia personal".
Los siete integrantes que conforman a partir de ahora la cúpula de las FARC son: Guillermo León Sáenz (ver aparte), Jorge Briceño Suárez (alias "Mono Jojoy"), Rodrigo Londoño Echeverri (alias "Timochenco"), Luciano Marín Arango (alias "Iván Márquez"), Milton Jesús Toncel (alias "Joaquín Gómez"), Jorge Torres Victoria (alias "Pablo Catatumbo) y Mauricio Jaramillo (alias "El médico"), médico perso- nal de Marulanda y responsable de sanidad de la guerrilla. EL TIEMPO/ GDA