Francisco, el primer Papa latinoamericano en el trono de Pedro

Un pontífice latinoamericano. Su primer pedido fue hacer una plegaria por Benedicto XVI. Hoy se reunirá con cardenales, el domingo hará el Ángelus y el martes dará la Misa de Inauguración

 20130314 800x533

El cardenal arzobispo de Buenos Aires Jorge Mario Bergoglio, de 76 años, desde ahora Papa Francisco, es el primero latinoamericano, el primero jesuita y el primero en usar el nombre del santo de los pobres.

Bergoglio dijo que los cardenales fueron a buscar al nuevo Papa "casi al fin del mundo", al aludir a su ciudad natal, Buenos Aires, Argentina.

"Comenzamos este camino, obispo y pueblo, Obispo y Pueblo -enfatizó el flamante Papa desde el balcón de la Basílica de San Pedro- el camino de la Iglesia de Roma, que es la que preside en la caridad a todas las iglesias".

"Oremos siempre por nosotros, el uno por el otro, oremos por todo el mundo, para que haya en él una gran hermandad", dijo entre los conceptos clave de su primer discurso.

Tras la "fumata bianca" que se alzó de la chimenea de la capilla Sixtina a las 19:08 hora de Italia, anunciando que el Papa había sido electo, una tensa pero jubilosa espera reinó en la Plaza del Vaticano, aguardando saber quién era el sucesor del renunciante Benedicto XVI.

Finalmente, alrededor de una hora después, el cardenal francés protodiácono Jean-Louis Tauran, anunció el "Habemus Papam" desde el balcón y, en latín, anunció que se trataba de Bergoglio, quien adoptaba el nombre de Francisco.

El nuevo pontífice se asomó al balcón de las Bendiciones a las 20:24 hora de Italia y fue recibido con una ovación por los fieles de la plaza San Pedro.

"Queridos hermanos y hermanas, buenas noches", fueron sus primeras palabras en italiano, lengua que usó durante su breve pero emotiva alocución.

"AL FIN DEL MUNDO". "Ustedes saben que el Papa es Obispo de Roma -dijo- pero parece que mis hermanos cardenales fueron a buscarlo casi al fin del mundo", dijo de modo amistoso y simple, en referencia a su lugar de nacimiento.

"Pero estamos aquí -prosiguió-, les agradezco el recibimiento", "agradezco la cita en Roma" como su Obispo, destacó.

Y de inmediato, "ante todo quiero hacer una plegaria para nuestro Papa emérito Benedicto XVI, oremos todos juntos por él, para que el Señor lo bendiga y la Virgen lo custodie", recordó Bergoglio a su predecesor, el renunciante Joseph Ratzinger. El Papa rezó primero el Padre Nuestro y después el Ave María.

"Auguro que este camino de Iglesia que todos comenzamos, con mi vicario aquí presente, sea evangelización de esta hermosa ciudad", agregó.

Antes de dar su esperada bendición, pidió como "un favor", orar "al Señor" por él. "Pidan al Señor que bendiga a su obispo, hagamos en silencio esta plegaria de ustedes por mí", añadió.

Antes de retirarse del balcón de san Pedro, el Papa Francisco se despidió con palabras familiares, siempre en italiano. "Los dejo, muchas gracias por el recibimiento, mañana (por hoy) iremos a rezar a la Virgen para que custodie a Roma. Buenas noches y buen reposo", fue su saludo en tono cálido.

Según publicó ayer el diario La Repubblica de Italia, Francisco llamó a su antecesor, Benedicto XVI, luego de que fue elegido Papa.

MISA. El próximo domingo se realizará el primer Ángelus del papa Francisco. Así lo informó en la Santa Sede el padre Federico Lombardi.

En tanto, mañana a las 17 horas el flamante pontífice recibirá en la Capilla Sixtina a todos los cardenales, electores y no electores (todos aquellos que tienen más de 80 años).

Por otra parte, el martes de la semana próxima se realizará la Misa de Inauguración del pontificado, según también informó Lombardi.

El vocero de la Santa Sede, aprovechó su alocución para aclarar que el nombre que adoptó Bergoglio es Francisco y no Francisco I, como comunicaron algunos medios.

"Será Francisco I después que tengamos un Francisco II", dijo Lombardi entre risas.

La elección de Bergoglio revive una vieja historia que señala que fue el segundo cardenal más votado en la elección papal de 2005, en la que resultó elegido Joseph Ratzinger. Su nombre no era, ni por lejos, el que más sonaba en las casas de apuestas en los últimos días.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar