Finlandia enviará armas a Ucrania tras la invasión de Rusia

Sanna Marin. Foto: AFP.

HISTÓRICO

Se tratará de 2.500 fusiles de asalto, 150.000 municiones, 1.500 lanza-granadas y 70.000 raciones de campaña, precisó el ministro de Defensa finlandés, Antti Kaikkonen.

Finlandia, neutral pero miembro de la Unión Europea, tomó la decisión histórica de suministrar armas aUcrania tras la invasión por Rusia.

“Finlandia suministrará asistencia militar a Ucrania. Es una decisión histórica para Finlandia”, dijo la primera ministra Sanna Marin ayer lunes en una rueda de prensa. Se tratará de 2.500 fusiles de asalto, 150.000 municiones, 1.500 lanza-granadas y 70.000 raciones de campaña, precisó su ministro de Defensa, Antti Kaikkonen.

“El cambio de línea de Alemania fue particularmente significativo”, precisó Kaikkonen.

Alemania rompió con su doctrina, al anunciar el suministro a Ucrania de 1.000 lanzacohetes antitanque, 500 misiles tierra-aire Stinger, 9 lanzadores de obuses, 14 vehículos blindados y 10.000 toneladas de combustible.

Tradicionalmente, Finlandia, que tiene una frontera de más de 1.300 kilómetros con su vecino ruso, no exporta armas a zonas de conflicto.

Antes el país nórdico había decidido enviar a Ucrania chalecos antibalas, cascos y un hospital móvil para apoyar al país frente a la invasión rusa.

Por su parte, Suecia pidió ayer que no se ignore el riesgo que existe de un “uso nuclear real” ante el deterioro de la situación de seguridad en Europea por la guerra lanzada por Rusia contra Ucrania, una inquietud a la que se sumó Finlandia durante la intervención de ambos países en la Conferencia de Desarme de la ONU.

“Frente a la situación actual de seguridad, el riesgo de una nueva carrera armamentista nuclear o de un uso nuclear real no pueden ser ignorados”, declaró la ministra sueca de Asuntos Exteriores, Ann Linde.

“Las armas nucleares son un riesgo para todas las naciones y una detonación tendría consecuencias humanitarias catastróficas. Tenemos el interés común de reducir el riesgo de cualquier uso nuclear intencionado o no”, dijo el embajador para el control de armas de Finlandia, Jarmo Viinanen.

La Conferencia de Desarme de la ONU, el único foro internacional que trata sobre este asunto y en el que se negociaron en el pasado acuerdos históricos para frenar la proliferación de armas.

Suecia y Finlandia no son miembros de la OTAN, la alianza de seguridad transatlántica, pero en el contexto de la guerra en Ucrania han afirmado que la decisión de entrar o no a este club solo depende de ellos mismos, tras las amenazas de “repercusiones económicas y políticas graves” que ha proferido Rusia en caso de que optaran por este camino. (AFP, EFE)

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar