Cuadernos de las coimas

Financista de Néstor Kirchner volvió a nombrar a Uruguay en la "ruta del dinero K"

La Justicia argentina sospecha que un financista cercano a Néstor Kirchner logró sacar unos US$ 200 millones moviéndolos a Uruguay en los 164 viajes que realizó al país entre 2003 y 2015.

Ernesto Clarens (izquierda) vinculado a "los cuadernos de las coimas". Foto: La Nación | GDA
Clarens (izquierda) vinculado a "los cuadernos de las coimas". Foto: La Nación | GDA

Ernesto Clarens, el financista vinculado al fallecido expresidente argentino Néstor Kirchner, vuelve a ser el hombre que vincula a Uruguay con la "ruta del dinero K". 

Días atrás el programa 4 Días de América 24 indicó que Clarens utilizaba un puerto privado ubicado en Carmelo, Colonia -llamado Puerto Camacho- por donde se sospecha sacaba millones de dólares que traía desde Argentina. El financista desembarcó 19 veces en el puerto entre 2011 y 2012.

Clarens decidió aportar datos a la Justicia argentina y dar sus testimonios acerca de lo que ocurría en el marco de la causa denominada "los cuadernos de las coimas". El financista debió presentarse tres veces ante fiscal Carlos Stornelli para declarar, mejorar su confesión y lograr formar entrar en la categoría de colaborador, informó Clarín

En la última comparecencia llevada a cabo este viernes, Clarens indicó que además de recaudar fondos ilegales, armó la estructura financiera para convertir "a dólares con sus propias financieras, la plata recaudada". Ese dinero era "exteriorizado y parte pasaba por Uruguay", según declaraciones recogidas por el medio.

La Justicia argentina sospecha que Clarens logró sacar unos US$ 200 millones moviéndolos a Uruguay en los 164 viajes (91 en barcos privados) que realizó al país entre 2003 y 2015.

Por este trabajo el financista cobraba una comisión que iba del 10% al 20%, pudo saber Clarín. 

Clarens también reveló que él "cobraba coimas de los empresarios de la construcción", que hacía "labores de financista con ese dinero", y que "era el secretario privado de los Kirchner, Daniel Muñoz, ya fallecido, el que pasaba a buscar por su oficina a retirar bolsos para dárselos a los expresidentes".

El empresario argentino Eduardo "Pacha" Cantón, encargado de gestionar el Puerto Camacho, dijo en declaraciones a Telemundo que Clarens "tiene una casa acá". "Si el hombre tiene algún problema con la Justicia, que lo arregle él, que lo defina él y que pase lo que tenga que pasar", dijo. "Acá estamos trabajando en un proyecto a largo plazo serio, yo tengo una familia acá atrás", añadió.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)