Finaliza la odisea ucraniana: Yushchenko electo presidente

| Ahora, el ganador debe afrontar la difícil tarea de unificar al país,polarizado tras el difícil proceso

KIEV | AFP, ANSA, AP y EFE

El candidato opositor Viktor Yushchenko se convertía anoche en el nuevo presidente de Ucrania con una ventaja de 12 a 20 puntos, al término del segundo balotaje celebrado en el país tras un largo y conflictivo proceso, signado por la denuncia de grandes fraudes en la primera instancia y con fuertes repercusiones internacionales, que enfrentaron a Rusia con países occidentales.

El candidato filooccidental, víctima de un difundido envenenamiento que deformó y envejeció su rostro, obtuvo el 56,5% de los votos contra el 41,3 de su rival, de acuerdo a las últimas encuestas de boca de urna, y el 58,49% contra el 37,93 sobre el 20% por ciento de los sufragios emitidos, según la Comisión Electoral de Ucrania.

Su victoria puede disparar algunas incertidumbres para los ucranianos, ya que es resistido en las provincias surorientales rusoparlantes y mineras, donde el nuevo presidente es calificado de "fantoche de Estados Unidos". En esa zona pro rusa, que se ha colocado al borde del secesionismo, el apoyo a Yanukovic, oriundo de la región, ha sido del 85 al 90 por ciento de los sufragios, según las encuestas. Para los analistas políticos, Yushchenko deberá aplicar "una pulseada legal" para mantener el país unido, al mismo tiempo que establece canales de diálogo con las comunidades que se resisten a aceptar el "triunfo naranja".

El balotaje presidencial se realizó hoy por segunda vez, luego de las denuncias de fraude de las elecciones del 21 de noviembre pasado, que finalmente fueron anuladas por la Corte Suprema del país, bajo la presión de miles de simpatizantes de Yushchenko acampando en el centro de la capital. Esta vez, 12 mil observadores internacionales han vigilado que no se repitieran las irregularidades electorales del 21 de noviembre, cuando Yanukovic, por entonces primer ministro, se adjudicó la cuestionada victoria.

El padrón electoral incluyó a 37 millones de ucranianos que acudieron a 33.000 centros electorales en un clima de relativa calma y sin que inicialmente se registraran disturbios.

FERVOR. Yushchenko, conociendo las diferencias abismales que arrojan las encuestas a boca de urna, se presentó anoche en la Plaza de la Independencia, corazón político de Kiev, para proclamar "la victoria de la Ucrania democrática". Ante decenas de miles de simpatizantes, prometió "abrir Ucrania a Europa y al mundo", mensaje que pareció remarcar sus diferencias con su vecino Rusia.

Con el ruido de los petardos de fondo, los manifestantes coreaban "Yushchenko, Yushchenko" y "Ucrania, Ucrania", para celebrar la victoria de su candidato.

Una jubilada, Lidia Afonina, llegada desde el sur de Ucrania, indicó que estaba de buen humor. "Llegué acá por la elección. Estoy segura que la victoria de (Yushchenko) es definitiva", añadió.

Andriy, un empresario, indicó por su parte que llegó a Kiev para festejar la victoria de Yushchenko, al asegurar que "realizó una revolución naranja" en su ciudad.

"Me encuentro en este lugar desde el primer día de la revolución porque acá me siento patriota", afirmó otra simpatizante, Tetiana Mouzitchenko.

Oresta Stepanchuk, maestra de Kiev, dijo que votaba por Yushchenko "porque nos ofrece algu-nas perspectivas, un poco de vida decente".

"Una dura oposición"

KIEV

El candidato filorruso Viktor Yanukovic se negaba ayer a aceptar su derrota en las elecciones presidenciales, en las que —según los primeros resultados oficiales y los sondeos a boca de urna— se imponiendo el opositor Viktor Yushenko por amplio margen.

Yanukovic prefirió al hablar con los periodistas destacar la dificultad que tienen para votar los enfermos y ancianos, aunque señaló que "si pierdo verán qué significa una dura oposición", en medio de festejos de los partidarios del candidato opositor Viktor Yushenko, que descuentan su triunfo.

Taras Chornovil, jefe del equipo de Yanukovic, adelantó que pueden presentar recursos en tribunales de diversas regiones en las cuales denunciaron "irregularidades". ANSA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar