MADRID EFE Y AFP
El presidente del Grupo Prisa, Jesús de Polanco, murió ayer a los 77 años de edad en Madrid, desde donde dirigió el Grupo Prisa, la empresa de comunicación más importante de habla española, con fuerte presencia en Latinoamérica.
En España, Prisa edita "El País", el diario de mayor difusión del país y es propietaria de la Cadena SER, la emisora de radio líder en audiencia. También es responsable de la edición nacional de la revista Rolling Stone, además de poseer otras señales y publicaciones.
Polanco, también fundador de la editorial Santillana, padecía desde hace años una enfermedad de las articulaciones que se le manifestó hace unos meses y se agravó estos días.
multimedio. Gran figura de la comunicación, defensor a ultranza de la lengua española y admirador de América Latina, Polanco logró crear en 30 años el primer y mayor grupo multimediático español.
Defensor de la democracia, próximo a los socialistas, Polanco dio un nuevo aire a la prensa española después de los largos años de la dictadura franquista (1939-75), financiando el lanzamiento, en 1976, de El País.
Apoyado por el gobierno socialista de Felipe González en los años ochenta, Polanco debió luchar, incluso en tribunales, a finales de los años noventa contra el gobierno conservador de José María Aznar, que intentaba limitar sus proyectos de expansión, especialmente en la difusión por cable y en la televisión.
En su batallar contra la derecha, Polanco llegó a asimilar las posiciones del Partido Popular (PP, derecha opositora) al franquismo, lo que le valió un boicot de varias semanas a sus publicaciones por parte de esa agrupación.
Hombre culto, gran defensor de la lengua española, Polanco era también extremadamente rico. Según un ranking establecido a finales del 2006 por el diario El Mundo (el mayor competidor de El País), Polanco se encontraba en el undécimo puesto de los más ricos en España, con una fortuna próxima a los 2.300 millones de euros.
Los reyes Juan Carlos y Sofía y los príncipes de Asturias enviaron ayer telegramas de pésame a la familia de Jesús de Polanco nada más conocer la noticia de su muerte.