CORONAVIRUS

Falleció el "paciente cero" que introdujo la variante Delta en Argentina

Llegó a Argentina el 19 de julio procedente de su país, no cumplió aislamiento y provocó 33 contagios; estaba internado desde el 31 de julio por una neumonía bilateral., muere a raíz de una arritmia

Paciente COVID siendo atendidos por funcionarios de la salud. Foto: AFP
Paciente COVID siendo atendidos por funcionarios de la salud. Foto: AFP

El hombre de 62 años, nacionalidad peruana conocido como el “paciente cero” por introducir la variante Delta de coronavirus a la provincia de Córdoba y generar un brote de contagios murió en horas de la mañana de ayer domingo en el Hospital Rawson, donde se encontraba internado desde hacía tres semanas. Es el primer fallecido por esta cepa identificado en Argentina.

Llegó a la Argentina el 19 de julio procedente de su país, no cumplió aislamiento y provocó 33 contagios. Por esa razón estaba imputado penalmente por propagar la enfermedad. Murió como consecuencia de una arritmia de la que no pudo recuperarse, según fuentes oficiales. Estaba internado desde el 31 de julio por una neumonía bilateral.

Miguel Díaz, director del Rawson, explicó que el pronóstico siempre fue “reservado” y que en los últimos días había logrado estabilizar su cuadro pulmonar. La arritmia derivó del cuadro general. El hombre, que no estaba vacunado, fue imputado -junto a otras cuatro personas- por la violación del artículo 205 del Código Penal, que sanciona la propagación de una enfermedad. El fallecido había estado dos meses en su país -llevaba años radicado en Córdoba- y llegó el 19 al Aeroparque Jorge Newbery, a donde lo fue a buscar su sobrino, ambos regresaron a esta ciudad en auto.

El test de antígeno hecho en el aeropuerto le dio negativo; el 21 de julio, se realizó el control telefónico y se programó el testeo correspondiente al séptimo día. El hombre comenzó con síntomas el 23 pero no consultó y el 26, cuando se le realizó el test para el alta, dio positivo. La variante delta fue identificada por el Laboratorio Central de la Provincia de Córdoba, el 27 a la noche.

Desde entonces, se inició una “reinvestigación” del caso. El sobrino del hombre alertó al personal del Ministerio de Salud de que su tío “había salido”. Contó que se había reunido con dos integrantes de su familia que vivían en otro barrio. Desde ese núcleo comenzó la transmisión del virus.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados