Memorándum

Facebook admite actuación indebida contra sus críticos

Ahora reconoce que investigó a figuras que la cuestionaron.

La jefa operativa de Facebook, Sherly Sandberg reconoce que recibió parte del material. Foto: Reuters
La jefa operativa de Facebook, Sherly Sandberg reconoce que recibió parte del material. Foto: Reuters

Facebook siguió el jueves pasado, Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, la tradición de empresas que dan malas noticias en los feriados, al reconocer su responsabilidad por la contratación de una empresa de relaciones públicas y lobby, Definers Public Affairs, para difundir contenido negativo sobre sus críticos, incluyendo el multimillonario y filántropo George Soros.

El jefe de Comunicaciones de Facebook, Elliot Schrage, indicó en un memorándum que que él era el responsable de haber contratado a esa empresa y que lo había hecho para ayudar a proteger la imagen de Facebook y poder realizar investigaciones sobre personas de alto perfil que hablan en términos críticos de la plataforma social. Schrage dejará de trabajar en Facebook, en una acción que estaba planificada antes de la divulgación del memo.

Facebook despidió a Definres Public Affairs la semana pasada, después que una investigación realizada por The New York Times y publicada el 14 de noviembre.

“¿Le pedimos que hicieran trabajos referidos a George Soros?”, escribió Schrage en el memo. “Sí”. Y, agregó: “Lamento haberlos decepcionado. Lamento haber fallado”.

Esta postura es un cambio en relación con los días anteriores, cuando Facebook escribió, el 15 de noviembre, que el informe de The New York Times estaba lleno de imprecisiones. Ese mismo día, la jefa operativa, Sheryl Sandberg hizo un posteo en su página de Facebook, indicando que no tenía conocimiento de la contratación de Definers. “No sabía que los habíamos contratado ni el trabajo que hacían”, sostuvo. “Tengo gran respeto por George Soros”. Esa fue su reacción inicial. Pero, en vísperas del Día de Acción de Gracias, Sandberg cambió de postura y reconoció que el trabajo realizado por la empresa orientada hacia el Partido Republicano había pasado por su escritorio.

“Parte del trabajo que hicieron fue incorporado al material que me presentaron”, escribió Sandberg. “Y, recibí un número pequeño de mensajes de correo electrónico en los que había referencias a Definers”.

Soros molestó a Facebook al llamarlo “una amenaza a la sociedad” en el Foro Económico Mundial realizado en Davos (Suiza), en enero de este año. A raíz de ese comentario, Facebook le pidió a Definers que se enfocara en Soros.

El presidente de la Open Society Foundation (el grupo filantrópico de Soros), Patrick Gaspard criticó a Facebook por el momento en el que emitió la declaración y pidió que haya supervisión independiente y del Congreso.

Niegan ignorar advertencias

El cofundador de Facebook, Mark Zuckerberg, negó que tanto él como Sheryl Sandberg hubiesen ignorado los avisos de que hackers de Rusia estaban usando la plataforma para interferir en la elección presidencial estadounidense de 2016 y hubiesen impedido investigaciones. Sostuvo que sugerirlo es falso.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)