Publicidad

Excepcional hallazgo: encuentran barco de carga romano que naufragó hace más de 2000 años

La nave contiene cientos de jarras que se utilizaban para el transporte del vino; fue hallado cerca del puerto de Civitavecchia y data de aproximadamente el siglo I o II a.C.

Compartir esta noticia

Con información de EFE y La Nación /GDA
Los Carabineros italianos descubrieron en el fondo del mar frente a las costas de Civitavecchia, en el centro de Italia, un nave mercante de la Antigua Roma del siglo II-I a.C, repleta de ánforas en perfecto estado de conservación.

El barco de carga fue hallado cerca del puerto de Civitavecchia, a unos 80 kilómetros al noroeste de Roma y contiene cientos de ánforas, un tipo de jarra de terracota romana. La cerámica fue encontrada en su mayoría intacta, según informó el escuadrón especializado en arte del Arma de Carabineros, el cuerpo italiano de Gendarmería, este viernes en un comunicado.

Las ánforas romanas han sido identificadas como del tipo “Dressel 1 B”, que son las que se utilizaban para el transporte del vino. Esta clase de artefactos se encuentran ampliamente en todo el antiguo Mediterráneo Oriental.

El barco, que se estima tiene más de 20 metros de eslora, fue descubierto en un lecho marino arenoso 160 metros por debajo del nivel del mar.

“El excepcional hallazgo es un importante ejemplo del naufragio de un barco romano enfrentando los peligros del mar en un intento de llegar a la costa, y da testimonio de antiguas rutas comerciales marítimas”, señalaron desde el escuadrón de arte de los Carabinieri, el grupo encargado de proteger el inestimable patrimonio cultural de Italia.

También reveló que el barco fue filmado utilizando un robot operado de forma remota (ROV). El equipo, que incluye sonar y ecosonda, con la ayuda de una moderna patrullera permitió realizar la cartografía completa del yacimiento arqueológico sumergido y permitió la identificación, en el perímetro inmediato del pecio, también de dos troncos de ancla romanos en pertenecientes al antiguo navío.

Encontraron barco con carga romana que naufragó en la costa de Italia hace más de 2000 años
Encontraron barco con carga romana que naufragó en la costa de Italia hace más de 2000 años.
Foto: EFE

El comunicado no aclaró si los expertos intentarán recuperar el barco, o su valiosa carga, del fondo del mar. Sin embargo, ahora se ocupará la Superintendencia Nacional de Bienes Culturales Subacuáticos de Taranto (sur) de o los procedimientos necesarios para inspeccionar y salvaguardar la zona arqueológica.

El descubrimiento de barcos naufragados no es inusual: se dice que hay miles de ellos repartidos por el Mediterráneo.

En 2018, se encontró un barco mercante griego que data de más de 2400 años yacía de costado frente a la costa búlgara, y fue considerado oficialmente como el naufragio intacto más antiguo conocido en el mundo.

Ese mismo año, se encontraron docenas de naufragios en el mar Egeo que datan de las eras griega, romana y bizantina.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Naufragioitalia

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad