Ex represores argentinos acorralados

| Al menos 21 de los 46 ex represores requeridos se pusieron a disposición de la justicia o se encuentran detenidos

 portada internacional 20030726 200x160
AP

BUENOS AIRES | AP y ANSA

El presidente Néstor Kirchner derogó ayer un decreto que impedía la extradición de ex militares acusados en el exterior de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura de 1976 a 1983.

Así lo informó en conferencia de prensa en la casa de gobierno el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Gustavo Beliz.

"El señor presidente ha considerado que el decreto es inconveniente y que vulnera el principio de igualdad ante la ley... porque se le estaba concediendo un tratamiento especial" a los ex militares, dijo Beliz.

"Esta medida deja sin efecto la intromisión del Poder Ejecutivo en estos temas, que tienen que ser materia de análisis prioritario del Poder Judicial", agregó.

La medida del presidente Kirchner abrió las puertas al reclamo del juez español Baltasar Garzón, que busca juzgar en su país a 46 ex represores argentinos por genocidio, tortura y terrorismo durante el régimen de facto.

Horas antes del anuncio, al menos 21 de esos 46 ex represores solicitados por Garzón —entre ellos el ex capitán de navío Alfredo Astiz— ya habían sido detenidos o se habían puesto a disposición de la justicia.

Otro de los integrantes de la lista, el prefecto Juan Antonio Azic, se encontraba internado en grave estado en el Hospital Naval de Buenos Aires luego de intentar suicidarse disparándose en la boca acosado por su inminente detención.

BAJO ARRESTO. Los imputados quedarán detenidos en unidades militares, con excepción de aquellos que actualmente cumplen arresto domiciliario —como el ex general Jorge Videla y el ex almirante Emilio Massera—, que continuarán con ese régimen.

Cinco de los ex militares requeridos por Garzón ya se encontraban bajo arresto domiciliario por el delito de robo de bebés nacidos en centros clandestinos de detención, mientras otros se beneficiaron con dos leyes exculpatorias sancionadas en los ochenta y con el indulto del presidente Carlos Menem en 1990.

Hasta ahora todos los pedidos de extradición —que también han elevado Francia, Suecia e Italia— habían chocado contra el decreto de De la Rúa.

Garzón tendrá 40 días a partir del arresto de cada uno de los imputados para elevar el pedido de extradición a la justicia argentina, que deberá resolver si los envía a Madrid.

El gobierno proclamó que deberá ser la justicia la que resuelva "caso por caso" los pedidos de extradición, quitándole al Poder Ejecutivo la facultad de denegar esos pedidos.

Entre los detenidos se encuentra el abogado Gonzalo Torres de Tolosa, el único civil en la lista de Garzón.

También los militares Omar Graffigna, Armando Lambruschini, Jorge Isaac Anaya y Guillermo Suárez Mason.

Por su parte, el general retirado Antonio Bussi —electo alcalde de la capital de la norteña provincia de Tucumán— viajó a Buenos Aires para ponerse a disposición del ejército.

Bussi quedó detenido en el Edificio Libertador, sede del Ejército, informaron fuentes judiciales.

DISPARO. Según la agencia argentina Telam, el prefecto Juan Antonio Azic se habría disparado en la boca con una escopeta durante la madrugada de ayer en un bar próximo a la dársena, cerca del edificio que alberga a la Prefectura Naval.

Su estado es gravísimo, dijo la agencia Dyn citando fuentes de la Prefectura (guardia costera).

El diario Clarín dijo que el abogado Gonzalo Torres de Tolosa y el policía aeronáutico Ernesto Frimón Weber fueron los primeros detenidos en la jornada de ayer.

La agencia Dyn informó que el coronel retirado del ejército Arturo González Naya fue capturado mientras paseaba por el barrio de Palermo, en Buenos Aires.

González Naya estaba prófugo en la causa que investiga la desaparición en 1980 de una veintena de militantes del grupo guerrillero Montoneros.

Símbolos de la dictadura

Jorge Rafael Videla - El ex general (77 años) lideró el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 y estuvo al frente del gobierno de facto los primeros cinco de los siete años que duró la dictadura. Fue en ese período precisamente cuando la represión alcanzó su máxima intensidad. Actualmente se encuentra bajo arresto domiciliario en razón de su edad. Fue condenado a reclusión perpetua en 1985 e indultado cinco años después.

Emilio Massera - El ex almirante (77) integró la primera Junta militar. El llamado "Comandante Cero" fue responsable de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), el principal centro de detención clandestino de la capital argentina, por el que pasaron unos 4.000 opositores detenidos. También se encuentra bajo arresto domiciliario. Fue igualmente condenado en 1985 e indultado por Carlos Menem.

Alfredo Astiz - Conocido como "el Angel Rubio", es un símbolo de los grupos de tareas que sembraron el terror en Buenos Aires. Tras infiltrarse en 1977 en el grupo de lo que serían después las "Madres de Plaza de Mayo", colaboró en el secuestro y desaparición de varias de sus integrantes, como así también de dos monjas francesas. Fue condenado en ausencia en Francia y está reclamado por la justicia sueca e italiana.

Antonio Bussi - Fue una figura emblemática de la llamada "lucha antisubversiva" en la provincia de Tucumán, donde operaban diversos grupos armados, pero donde la represión azotó además a organizaciones sindicales, campesinas y estudiantiles. Con la vuelta a la democracia, se recicló liderando un partido con el que ganó la gobernación en 1995 y con el que acaba de obtener la alcaldía de la capital tucumana.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar