TRAS LA AMENAZA RUSA
La tendencia se mantiene desde la invasión rusa a Crimea.
Europa tuvo el mayor aumento mundial en la importación de armas en los últimos cinco años, y la tendencia apunta a una aceleración, tras los recientes anuncios de rearme ante la amenaza rusa.
Aunque las exportaciones de armas cayeron 4,6% a nivel mundial en el período 2017-2021 comparado con el quinquenio previo, Europa tuvo un aumento de 19%, según el informe anual del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI) presentado ayer lunes.
“Europa es el nuevo punto caliente”, dijo Siemon Wezeman, coautor del informe anual de SIPRI. Países europeos alarmados por la invasión rusa a Ucrania deben fortalecer sus aparatos militares con aviones caza, misiles, artillería y otros equipos pesados.
La tendencia al alza comenzó tras la anexión rusa de Crimea en 2014 y los efectos se hacen visibles ahora. La cuota europea del comercio mundial de armas subió de 10% a 13% en los últimos cinco años y este porcentaje crecerá “sustancialmente”, según Wezeman.
Según el SIPRI, Asia y Oceanía son la principal región importadora de los últimos cinco años, con 43% de las transferencias bélicas y seis de los mayores importadores mundiales: India, Australia, China, Corea del Sur, Pakistán y Japón.
En Oriente Medio, el segundo mayor mercado con 32% de las importaciones mundiales de armas, el aumento fue de 3%, principalmente por las inversiones de Catar.
En tanto, las Américas y África han visto fuertes declives en sus compras de armas, de 36% y 34% respectivamente.
En países individuales, India y Arabia Saudita comparten el liderato como los mayores importadores, cada uno con 11%, encima de Egipto (5,7%), Australia (5,4%) y China (4,8%).
En cuando a los exportadores, Estados Unidos es el líder con 39%. (AFP)