Publicidad

En Europa comienza a preocupar la aparición de los primeros casos de la “viruela del mono”

Compartir esta noticia
Investigadora Margarita Del Val y el director de Alertas Sanitarias, Fernando Simón. Foto: EFE.
La investigadora del CSIC Margarita del Val y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón. EFE/ Ana Escobar
Ana Escobar/EFE

PREOCUPACIÓN

Reino Unido, España y Portugal notificaron infectados; además están en alerta por propagación del virus entre homosexuales.

En Europacomienza a preocupar la aparición de casos de la “viruela del mono”, una enfermedad que provoca grandes erupciones en la piel. Hasta ahora se han registrado casos en Reino Unido, España y Portugal.

En el Reino Unido, las autoridades sanitarias notificaron ayer miércoles dos nuevos casos de “viruela del mono” -también conocida como “monkeypox”-, y elevaron a nueve las personas contagiadas que se han identificado desde el pasado 6 de mayo.

El pasado 15 de mayo el Reino Unido lanzó una alerta sanitaria a la Organización Mundial de la Salud (OMS), tras detectar los cuatro primeros casos en Europa.

Pero los últimos casos no están conectados con los anteriores, indicó la Agencia de Seguridad Sanitaria nacional (UKHSA, por sus siglas en inglés), que está “investigando con urgencia dónde y cómo” se produjeron los contagios.

A excepción del primer caso -la persona infectada había viajado recientemente a Nigeria-, los pacientes se infectaron en el Reino Unido, haciendo temer una transmisión comunitaria. “Estos casos, junto con la información sobre casos en países del resto de Europa, confirma nuestra preocupación inicial de que podría haber transmisión comunitaria de la viruela del mono”, afirmó Susan Hopkins, consejera médica jefe de la UKHSA.

Los síntomas iniciales de la enfermedad incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, nódulos linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento.

También puede desarrollarse una erupción cutánea, que a menudo comienza en el rostro y se extiende a otras partes del cuerpo, incluidos los genitales.

“La erupción evoluciona y atraviesa diversas etapas. Puede tener una apariencia similar a la varicela o a la sífilis, antes de finalmente formar una costra que más tarde se cae”, describen las autoridades británicas.

La agencia británica indica que la “viruela del mono” no ha sido descrita hasta ahora como una enfermedad de transmisión sexual, si bien recalca que “puede ser transmitida por el contacto directo durante el acto sexual”.

La UKHSA recomienda “particularmente a aquellas personas gais, bisexuales y a hombres que mantienen sexo con otros hombres que estén alerta sobre cualquier erupción o lesión inusual”.

La OMS anunció el martes que quiere esclarecer, con la ayuda del Reino Unido, los casos de “viruela del mono” detectados desde principios de mayo, especialmente entre la comunidad homosexual.

Esta enfermedad rara es poco contagiosa entre humanos, no tiene tratamiento y generalmente se cura sola.

“Estamos viendo transmisiones entre hombres que tienen relaciones sexuales con hombres”, lo cual es “una nueva información que debemos estudiar adecuadamente para comprender mejor la dinámica” del contagio, dijo Ibrahima Socé Fall, director general adjunto de la OMS para intervenciones de emergencia.

Por su lado, la Comunidad de Madrid detectó 23 posibles casos en la región, y el Ministerio de Sanidad, junto con los gobiernos regionales, han activado la alerta sanitaria.

En general la transmisión de la enfermedad se produce por vía respiratoria, pero por las características de los 23 casos sospechosos de infección apunta a que ha sido por contacto con mucosas durante las relaciones sexuales, informó la Consejería de Sanidad madrileña.

En tanto, en Portugal se confirmaron ayer miércoles cinco casos de la “viruela del mono” y mantiene bajo vigilancia a otros quince, todos en la región de Lisboa y Valle del Tajo.

La enfermedad fue descubierta por primera vez en 1958, cuando ocurrieron dos brotes similar a la viruela en colonias de monos mantenidos para labores de investigación. Por esta razón recibió el nombre de “viruela del mono”.

El primer caso en humanos fue notificado en 1970 en la República Democrática del Congo. El infectado fue un niño de 9 meses que ingresó al hospital con sospecha de haber contraído viruela. El número ha ido aumentando durante la última década en países de África occidental y central. (AFP, EFE)

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Europaviruela del mono

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad