Etapa final en la negociación para un nuevo acuerdo sobre el plan nuclear iraní

Central nuclear en Irán. Foto: AFP.
AP fotos

NEGOCIACIONES

Irán respondió a la propuesta de acuerdo de la Unión Europea, y espero en estos días una definición de Estados Unidos.

La Unión Europea (UE) anunció ayer martes que está estudiando la respuesta de Irán a su propuesta para un nuevo acuerdo sobre el programa nuclear de la República Islámica, un paso que podría marcar la recta final de un tortuoso proceso de negociaciones.

Las nuevas negociaciones entre Irán y las grandes potencias, emprendidas en abril de 2021 en Viena, buscan reactivar el acuerdo de 2015 que garantiza el carácter civil del programa nuclear de Irán.

El compromiso “final” propuesto por la UE el 8 de agosto, después de meses en las conversaciones, propicia el regreso de Estados Unidos al acuerdo, del que se retiró unilateralmente en 2018 por iniciativa del entonces presidente Donald Trump.

Igualmente permitiría levantar las sanciones impuestas por Estados Unidos a Irán, a condición de que este país respete sus compromisos y deje de superar los límites prescritos de enriquecimiento de uranio y abandone su uso militar.

“Recibimos la respuesta de Irán el lunes por la noche. La estamos estudiando y estamos consultando con los demás socios” del acuerdo, dijo a AFP una portavoz de Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea y facilitador de las recientes negociaciones.

Hora antes, Irán anunció el envío de su respuesta al “texto final” elaborado por la UE. Irán estima que “se alcanzará un acuerdo si Estados Unidos reacciona con realismo y flexibilidad”, indicó la agencia oficial iraní Irna.

El acuerdo de 2015 fue firmado por Irán y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (Estados Unidos, Reino Unido, China, Francia y Rusia), así como Alemania.

Pero en 2018 Estados Unidos se retiró del histórico pacto y restableció las sanciones a Irán. En respuesta, Irán dejó progresivamente de cumplir compromisos del acuerdo.

Un portavoz del Departamento de Estado indicó que Estados Unidos “recibió a través de la UE los comentarios iraníes y los está estudiando”.

“Ya hemos recibido los comentario de Irán a través de la UE y los estamos estudiando. Estamos compartiendo nuestra visión con la UE”, dijo un portavoz del Departamento.

Según fuentes diplomáticas occidentales, las principales cuestiones por resolver para Irán son garantías de que Estados Unidos no abandone de nuevo el acuerdo como hizo Trump en 2018. Otra cuestión pendiente es la petición iraní de que se cierre una investigación del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) acerca del origen de las trazas de uranio encontradas en tres lugares que Irán no había declarado.

Sin embargo, en otros asuntos que en el pasado impedían un acuerdo, como son las sanciones estadounidenses que pesan sobre la Guardia Revolucionaria iraní, sí se han alcanzado acuerdos.

Según la agencia iraní de noticias Isna, Irán espera “recibir la respuesta de la otra parte en los dos próximos días”.

El acuerdo de 2015 que buscan rescatar

En junio de 2013, Hasan Rohani, que representaba a Irán en las primeras negociaciones de 2003, fue elegido presidente. Reemplazó al ultraconservador Mahmud Ahmadinejad.

Rohani obtuvo el aval del guía supremo, el ayatolá Alí Jamenei, para negociar un acuerdo nuclear con Occidente. A finales de noviembre de ese año, las delegaciones alcanzaron un acuerdo por seis meses que limitaba algunas actividades nucleares cambio de un levantamiento parcial de las sanciones. El acuerdo definitivo se alcanzó en Viena el 14 de julio de 2015, después de 12 años de crisis y 21 meses de intensas discusiones entre Irán y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China) más Alemania.

El acuerdo entró en vigor el 16 de enero de 2016, abriendo la vía a un levantamiento parcial de las sanciones internacionales a Irán, hasta que Estados Unidos se retiro en 2018.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Unión EuropeaIrán

Te puede interesar