Publicidad

Estadounidense desaparecido en 2002 fue encontrado momificado en la montaña más alta de Perú

Se trata de William Stampfl, alpinista de entonces 59 años, que fue sepultado por una avalancha de nieve en el nevado de Huascarán, junto con otros dos turistas.

Compartir esta noticia
Agentes del Departamento de Alta Montaña junto al cuerpo momificado de William Stampfl en el nevado de Huascarán.
Agentes del Departamento de Alta Montaña junto al cuerpo momificado de William Stampfl en el nevado de Huascarán.
Foto: Policía Nacional de Perú / EFE

EFE/AFP
El cuerpo de un turista estadounidense desaparecido en 2002 tras una avalancha apareció momificado en la montaña Huascarán, la más alta de Perú, con 6.768 metros de altura, informó la agencia oficial Andina.

El medio indicó que la Policía Nacional de Perú (PNP) confirmó el hallazgo de los restos de un montañista estadounidense en el nevado Huascarán, en la sierra de la región Áncash, que de acuerdo a las primeras investigaciones, habría muerto sepultado por la nieve hace 22 años.

Se trata del estadounidense William Stampfl, reportado como desaparecido en junio de 2002 cuando una avalancha de nieve en el Huascarán lo sepultó.

Tras recibir la alerta del hallazgo de un cadáver, un equipo de rescatistas del Departamento de Salvamento de Alta Montaña de la PNP se trasladó hasta el Huascarán. Tras varias horas de búsqueda encontraron el cadáver momificado, que conservaba intactas las vestimentas y herramientas de escalada como crampones, arneses y cuerdas de seguridad.

El cuerpo se ubicaba a 5.200 metros sobre el nivel del mar, en una zona de alto riesgo por avalanchas y con muchas grietas, lo que complicó el rescate del estadounidense.

La avalancha en el Huascarán del 2002 sepultó a tres turistas. De estos, se encontró al primero hace 20 años y ahora, con el hallazgo de Stampfl, falta por localizar el tercer montañista desaparecido.

Agentes de la policía peruana llevando el cuerpo de William Stampfl, en el nevado de Huascarán.
Agentes de la policía peruana llevando el cuerpo de William Stampfl, en el nevado de Huascarán.
Foto: AFP

Cómo encontraron al alpinista estadounidense

El hallazgo fue posible por la desglaciación de los nevados a raíz del cambio climático, fenómeno que afecta a la Cordillera Blanca de los Andes peruanos, que dejó expuesto al aire libre el cadáver.

Stampfl llevaba puesta su ropa para escalar, arnés y botas con grampones todo conservado en buen estado, según las imágenes difundidas por la policía.

Los rescatistas lo identificaron gracias a que hallaron entre sus prendas el pasaporte estadounidense de Stampfl, quien tenía 59 años al momento del accidente.

Las condiciones de frío extremo del nevado, que pueden llegar a -19°C en las noches, habrían permitido la conservación del cuerpo desde el 2002.

Andina detalló que una vez los rescatistas lo trasladaron a una zona más baja, representantes del Ministerio Público realizaron la diligencia de levantamiento de cadáver y se ordenó su desplazamiento hasta la morgue para los procedimientos de ley.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Perú

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad