Trump firma decreto para deportar a extranjeros involucrados en protestas universitarias propalestinas

La orden instruye a solicitar a las universidades información sobre actividades de estudiantes y profesores extranjeros que puedan ser consideradas antisemitas; Netanyahu agradeció al presidente.

Profesores se unen a estudiantes pro palestinos en su protesta contra la guerra en la Universidad del Sur de California en Los Ángeles.
Profesores se unen a estudiantes en su protesta contra la guerra en la Universidad del Sur de California en Los Ángeles.
Foto: AFP

EFE
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, agradeció este jueves al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que haya firmado una orden ejecutiva para identificar a los estudiantes extranjeros y al profesorado que participaron en las protestas universitarias propalestinas con el fin de deportarlos.

"En nombre de Israel y del pueblo judío, agradezco al presidente Donald Trump por su orden ejecutiva para combatir el antisemitismo y el apoyo al terrorismo en los campus estadounidenses", recoge un comunicado difundido por su oficina.

La orden, firmada por Trump este miércoles, instruye a los secretarios de Estado, Educación y Seguridad Nacional a solicitar a las universidades estadounidenses que vigilen e informen sobre actividades de estudiantes y profesores extranjeros que puedan ser consideradas antisemitas, con el fin de tomar medidas conforme a la ley y, si procede, actuar para expulsarlos del país.

El texto establece varias disposiciones en materia de antisemitismo, pero pone el foco especialmente en las protestas que estallaron en abril de 2024 en campus de todo Estados Unidos contra la guerra en Gaza y el apoyo de Washington a Israel, que se prolongaron durante unos tres meses y dejaron un saldo de unos 3.100 detenidos.

"Gracias (Trump) por defender la verdad y la justicia", indica la nota del mandatario israelí.

Trump subrayó que decidió firmar esta orden ejecutiva sobre antisemitismo tras regresar a la Casa Blanca el 20 de enero, al constatar que "los estudiantes judíos, en particular, enfrentaron acoso antisemita en escuelas y en campus universitarios".

Los manifestantes han negado que sus protestas tuvieran esa intención o que apoyaran de alguna forma a Hamás, y sostienen que se manifestaban contra la ofensiva militar israelí en Gaza, que ha dejado más de 47.400 muertos según la Sanidad gazatí, cifra que la ONU considera fiable.

La buena sintonía entre Trump y Netanyahu ya se ha dejado ver en estas primeras semanas de andanza del magnate estadounidense durante las que también dio luz verde a revocar las sanciones contra los colonos en Cisjordania ocupada y y descongeló el envío de bombas de 900 kilos, dos medidas que su predecesor, Joe Biden, había impulsado de forma opuesta.

Florida. Benjamin Netanyahu y su esposa Sara son recibidos por el expresidente Donald Trump.
El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y su esposa Sara son recibidos por el presidente Donald Trump en el club Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida (26.07.2024)
Foto: AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar