Publicidad

Tribunal de Nueva York anula la condena de Harvey Weinstein por violación y ordena nuevo juicio

El exproductor de cine, de 72 años, fue declarado culpable de varios delitos sexuales por un jurado en Nueva York y condenado en 2020 a 23 años que cumple en una prisión en la localidad de Rome.

Compartir esta noticia
Weinstein. El exproductor de Hollywood fue condenado en 2020 a 23 años de cárcel.
Weinstein: el exproductor de Hollywood fue condenado en 2020 a 23 años de cárcel.
Foto: AFP

Redacción El País
En un revés al movimiento #MeToo, la Corte de Apelaciones de Nueva York anuló ayer jueves la condena impuesta en 2020 al exproductor de cine Harvey Weinstein por delitos sexuales y ordenó un nuevo juicio, en fallo que ha conmocionado a las organizaciones feministas.

En una ajustada decisión de 4 votos a 3, los magistrados citan errores en el juicio, como la inclusión de testigos que se habían declarado víctimas del productor pero que no eran parte de la acusación contra él, por lo que el tribunal concluye que no tuvo un “juicio justo”.

“El acusado tiene derecho a rendir cuentas solo por el delito que se le imputa y, por tanto, no pueden admitirse en su contra alegaciones de malos actos anteriores con el único propósito de establecer su propensión a la criminalidad”, justificó la jueza Jenny Rivera. Por lo que el tribunal “revoca” la condena y ordena un “nuevo juicio” que subsane los “enormes errores” producidos en el primero, concluye.

Weinstein, de 72 años, fue declarado culpable de varios delitos sexuales por un jurado en Nueva York y condenado en 2020 a 23 años que cumple en una prisión en la localidad de Rome, en el estado de Nueva York.

No está claro cuál es el futuro inmediato del exproductor que también fue condenado en Los Ángeles en 2023 a 16 años de cárcel por violar a una mujer en un hotel de Beverley Hills, y que tenía que cumplir cuando concluyera la primera condena.

Una de las magistradas que se manifestó contraria al fallo de la mayoría, Madeline Singas, argumentó que con la anulación de la condena, “el tribunal sigue frustrando los avances constantes por los que las supervivientes de la violencia sexual han luchado en nuestro sistema de justicia penal”. Para esta jueza, se “olvida” a las “mujeres que soportan el trauma psicológico de la violencia sexual y las cicatrices de testificar una y otra vez”.

La decepción de grupos feministas y de víctimas de abuso y acoso sexual no se hizo esperar. “La noticia de hoy (por ayer jueves) no solo es descorazonadora, sino profundamente injusta. Pero este fallo no disminuye la validez de nuestras experiencias o nuestra verdad”, dijeron en un comunicado un grupo de mujeres que se habían unido para denunciar a Weinstein.

“Estamos desoladas por las supervivientes y por quienes encontraron consuelo y catarsis en el veredicto original”, reaccionó Tarana Burke, que acuñó la frase Me Too, en 2006.

En 2017 empezaron a surgir las acusaciones contra el productor, que lanzaron el movimiento #MeToo, en contra de la violencia sexual en el lugar de trabajo, en los transportes públicos o en la calle.

El productor fue acusado por cerca de un centenar de mujeres de conducta sexual depredadora y violaciones.

Ahora, el fiscal Alvin Bragg, el mismo que ha sentado en el banquillo a Donald Trump, tendrá que decidir si vuelve a juzgar a Weinstein.

Harvey Weinstein
Harvey Weinstein
Foto: AFP

Rumores sobre su comportamiento abusivo fue durante años un secreto a voces en Hollywood. A lo largo de los años, las películas de Weinstein recibieron más de 300 nominaciones a los Oscar y 81 estatuillas.

Actrices como Ashley Judd, Gwyneth Paltrow, Kate Beckinsale, Uma Thurman y Salma Hayek lo acusaron de acoso o agresión sexual. Asia Argento, Rose McGowan y Paz de la Huerta, de violación. Mira Sorvino y Ashley Judd aseguran que acabó con sus carreras porque no cedieron ante su acoso.

Weinstein se dijo víctima de una caza de brujas del movimiento #MeToo que comparó con la persecución de comunistas por el senador Joseph McCarthy.

Muchas mujeres contaron que Weinstein las citaba en cuartos de hotel, donde las recibía en bata de baño y las invitaba a dar o recibir masajes y a que lo miraran masturbarse.

Weinstein fue juzgado penalmente solo por las dos acusaciones que no prescribieron: sexo oral contra su voluntad a la exasistente de producción Mimi Haleyi en 2006, y la violación en 2013 de la exactriz Jessica Mann.

Nacido en Queens el 19 de marzo de 1952, hijo de un cortador de diamantes, Weinstein estudió en la Universidad de Buffalo e inicialmente produjo conciertos de rock con su hermano Bob.

En 1979 ambos cofundaron Miramax, una distribuidora que llevaba el nombre de su madre Miriam y su padre Max. Sus éxitos incluyeron Sexo, mentiras y video, de Steven Soderbergh (1989) y Shakespeare enamorado (1998), ganador de siete estatuillas y por el cual Weinstein compartió un Óscar a la mejor película. Miramax produjo también el primer éxito de Quentin Tarantino, Pulp Fiction (1994) y El paciente inglés (1997, nueve Óscar).

Miramax fue vendida a Disney en 1993 y los hermanos dejaron la empresa en 2005 para fundar The Weinstein Company. (AFP y EFE)

ADEMÁS

“Quiere un nuevo juicio”

El equipo legal del productor de cine Harvey Weinstein aseguró que la anulación de su condena en Nueva York supone “un gran día” para Estados Unidos. “La sentencia judicial supone un gran día para América (...) Sabíamos que no había tenido un juicio justo”, afirmó Arthur Aidala, abogado de Weinstein, en una rueda de prensa a la afueras del tribunal de Manhattan.n la historia de toda su vida”. Weinstein “se moría por contar su historia desde el primer día (...) Quiere ir a juicio de nuevo y subir al estrado de los testigos esta vez”, completó Aidala.

Harvey Weinstein en 2017
Harvey Weinstein en 2017
Foto: Archivo El País
EL ESCÁNDALO WEINSTEIN

Un proceso que lleva siete años

Denuncia. El diario The New York Times publicó en octubre de 2017 una gran investigación que detalló varias acusaciones de agresión sexual contra Weinstein. El diario reveló que Weinstein llegó a acuerdos financieros con al menos ocho mujeres para que guardaran silencio.

Acusación fiscal. En 2018 la fiscalía de Manhattan acusó a Weinstein de violar a la exactriz Jessica Mann en 2013. Su abogado de entonces, Ben Brafman, negocia una fianza de un millón de dólares. La fiscalía agrega luego nuevos cargos por un acto sexual “forzado” en julio de 2006 contra la asistente de producción Mimi Haleyi.

Nuevo testimonio. En 2019, los fiscales presentan una nueva inculpación que permitirá a la actriz de Los Soprano, Annabella Sciorra, participar en el juicio como testigo. Sciorra afirma que Weinstein la violó entre 1993 y 1994. El delito ya prescribió, pero los fiscales esperaban que su relato ayude a convencer al jurado de que Weinstein es un depredador sexual. Weinstein alcanza un acuerdo por 25 millones de dólares con más de 30 actrices que lo acusan de acoso y abusos sexuales, en una demanda civil colectiva no vinculada a su juicio penal.

Fallo de culpable. En 2020, un jurado de Nueva York declara a Weinstein culpable de dos cargos que no han prescrito aún: agresión sexual en primer grado contra Mimi Haleyi en 2006 y violación en tercer grado contra Jessica Mann en 2013.

Weinstein fue sentenciado a 23 años de cárcel.

Los Ángeles. En 2022, el ganador del Oscar es declarado culpable por un jurado de Los Ángeles de tres cargos por atacar a una mujer en una habitación de hotel de Beverly Hills una década antes, incluida la violación forzada. Weinstein es condenado a 16 años de prisión, que un juez ordena cumplir tras su condena en Nueva York.

Anulación. En una sorprendente revocación, la Corte del estado de Nueva York anuló ayer la condena de Weinstein por delitos sexuales en 2020.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad