Redacción El País
Varias regiones de Estados Unidos pueden estar a tan solo horas de vivir un espectáculo inusual por esas latitudes. A partir de este lunes 2 de junio de 2025, hay 13 estados de EE.UU. que podrían ver las auroras boreales luego del paso de una tormenta geomagnética, de acuerdo con la información divulgada Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).
Esta agencia federal estadounidense espera que la tormenta geomagnética dure desde el lunes hasta el martes 3 de junio, días en los que las poblaciones de varios estados podrían disfrutar de las auroras boreales en el cielo, de acuerdo con el portal National World.
El mismo medio indica que se pronostica una tormenta geomagnética de nivel G1 en la escala de G1 a G5.
Desde dónde se podrían ver las auroras boreales
De acuerdo con la información divulgada por NOAA, es posible que las auroras boreales se puedan ver desde el norte de Estados Unidos hasta Canadá. Estos son los 13 estados de EE.UU. que podrían observar el fenómeno astronómico:
- Washington
- Idaho
- Montana
- Wyoming
- Dakota del Norte
- Dakota del Sur
- Minnesota
- Wisconsin
- Michigan
- Nueva York
- Vermont
- New Hampshire
- Maine
Las regiones de Estados Unidos más cercanas a la frontera con Canadá tendrán la mejor visibilidad de las auroras boreales.
Cuándo ver las auroras boreales en Estados Unidos
En América del Norte, el pronóstico de la NOAA indica que el mejor momento para observar las auroras boreales, conocidas en inglés también como Northern Lights (luces del norte), será entre la noche de este lunes 2 de junio y la mañana del martes 3 de junio.
Ante ello, los satélites DSCOVR y ACE de la NASA enviarán una aviso de aproximadamente 30 minutos después de registrar la velocidad e intensidad magnética del viento solar, infoma Forbes.
Cuando llegue ese momento, será útil consultar el pronóstico de 30 minutos de la NOAA. También se puede utilizar la aplicación Glendale para obtener actualizaciones minuto a minuto.
¿Qué son las auroras boreales?
La aurora boreal es producto de la interacción de los gases de la atmósfera de la Tierra con el viento solar, indica National Geographic.
El Sol emite partículas cargadas de electricidad llamadas iones, que salen disparadas. Cuando el viento solar choca contra el campo magnético de la Tierra, genera corrientes de partículas cargadas que se dirigen a los polos del planeta, informa el mismo medio.
Una capa de la atmósfera llamada ionosfera atrapa algunos iones que allí colisionan con átomos de gas, lo que los llena de energía extra. Esa interacción es lo que libera las partículas de luz, también conocidad como fotones, según National Geographic.
-
En imágenes: turistas presenciaron el cruce entre las auroras boreales y las erupciones volcánicas en Islandia
¿Podrán verse auroras en Uruguay durante la tormenta solar de este lunes? La respuesta de un geofísico
Así se vieron las auroras boreales causadas por la fuerte tormenta solar que impactó en la Tierra