Redacción El País
La Casa Blanca estimó que el comité del premio Nobel tomó una decisión que puso la política por encima de la paz al otorgar ese reconocimiento a la líder opositora venezolana María Corina Machado en lugar del presidente Donald Trump.
El mandatario estadounidense expresó en los últimos días su deseo de ganar el premio Nobel de la Paz, en momentos que negociaba un acuerdo entre Israel y el grupo terrorista Hamás sobre Gaza. El acuerdo se firmó el jueves.
“El presidente Trump seguirá alcanzando acuerdos de paz, poniendo fin a guerras y salvando vidas”, escribió en X el director de comunicación de la Casa Blanca, Steven Cheung. “El comité del Nobel probó que pone la política por encima de la paz”.
“Tiene el corazón de un humanitario, y nunca habrá nadie como él, capaz de mover montañas con la fuerza pura de su voluntad”, añadió Cheung.
Desde su regreso a la Casa Blanca en enero, Trump había insistido repetidamente en que merecía el Nobel de la Paz por su papel en la resolución de numerosos conflictos.
Trump reiteró su afirmación en la víspera del anuncio del premio a Corina Machado, diciendo que su mediación en la primera fase de un alto el fuego en Gaza esta semana fue la octava guerra que había terminado desde que volvió a la Casa Blanca. “Sea lo que sea que hagan, está bien. Sé esto: no lo hice por eso, lo hice porque he salvado muchas vidas”, explicó.
En su primera reacción a través de X, Machado dedicó su premio al pueblo venezolano y a Trump. “Estamos en el umbral de la victoria y hoy más que nunca contamos con el Presidente Trump (...)¡Venezuela será libre!”, lanzó la opositora en su mensaje en X.
Machado cuenta con amplios apoyos entre los políticos latinos en el Congreso estadounidense. En agosto de 2024 varios congresistas republicanos, entre ellos el entonces senador Marco Rubio, pidieron el Nobel de la Paz para Corina Machado.