El cambio que implementó California en el consumo de alcohol luego de una ley firmada por Gavin Newsom

El gobernador del Estado Dorado implementó en este mes de julio un cambio clave para la venta de bebidas alcohólicas, buscando prevenir un delito específico.

Personas bebiendo alcohol.
Personas bebiendo alcohol.
Foto: Freepik.

El gobernador de California, Gavin Newsom, ha cambiado la venta de alcohol y el consumo de bebidas alcohólicas para siempre en ese estado, a través de una ley promulgada en julio de 2025.

La legislación puesta en marcha el 1º de julio de 2025 es la ley AB 2375, que fue diseñada para prevenir delitos como el drugging, término que engloba los delitos en los que alguien introduce drogas en la bebida de otra persona sin su consentimiento.

Así, desde ahora los establecimientos con licencia "Tipo 48", que son aquellos autorizados a servir cerveza, vino o licores destilados, ahora están obligados a proporcionar una tapa para la bebida del cliente si este la solicita, detalló el medio californiano The San Diego Union Tribune.

Aunque se puede cobrar un monto adicional por este servicio, la ley busca reducir los riesgos de agresiones sexuales facilitadas por la adulteración de bebidas.

Whisky.jpg
Vasos de whisky.
Foto: GDA.

El asambleísta Josh Lowenthal, demócrata por Long Beach y promotor de la AB 2375, defendió la norma como "una medida sensata para disuadir a los perpetradores de intentar cometer estos delitos".

Otras leyes que respalda Gavin Newsom en California

Gavin Newsom, gobernador de California. Foto: AFP
Gavin Newsom, gobernador de California.

Mientras la atención mediática se centra en los cambios en la venta de alcohol, California también tendrá otras dos normativas que se aplicarán sobre la vivienda. Esto dice un comunicado emitido por la oficina del gobernador Newsom sobre las normas:

  1. El Proyecto de Ley de la Asamblea 130 propone eximir a la mayoría de los desarrollos urbanos del cumplimiento de la Ley de Calidad Ambiental de California (CEQA, por sus siglas en inglés), con la excepción de construcciones que superen los 85 pies de altura y viviendas destinadas a personas de bajos ingresos, las cuales deberán garantizar salarios sindicales para los trabajadores. El objetivo es agilizar el desarrollo en áreas urbanas donde la necesidad de viviendas es más urgente.
  2. El Proyecto de Ley del Senado 131 amplía las exenciones a la CEQA para acelerar la aprobación no solo de viviendas, sino también de centros de cuidado infantil, clínicas médicas e instalaciones industriales de tecnología avanzada. Su autor defendió la medida asegurando que reduce la burocracia y elimina obstáculos legales que han dificultado el desarrollo, lo que contribuirá a lograr una California con costos más accesibles.

Tomas Peiro, El Tiempo/GDA

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

CaliforniaGDA

Te puede interesar