Redacción El País
Dos adolescentes murieron en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos) tras participar de un peligroso desafío viral que se popularizó en redes sociales: el "subway surfing".
Zemfira Mukhtarov, de 12 años, y Ebba Morina, de 13, murieron en la madrugada del sábado al "surfear" en el techo de los vagones del subte. Ocurrió sobre las 3:10, cuando el tren de la línea J llegaba a la estación Marcy Avenue-Broadway, en Williambsburg.
"Ningún padre debería tener que afrontar el dolor de perder a un hijo, y ningún niño debería perder la vida de una forma tan trágica. Nos cuesta procesar este inmenso dolor y recurrimos a nuestra comunidad en busca de ayuda para brindarle a Zemfira la despedida respetuosa y amorosa que merece", escribió ruslán Mukhtarov, padre de Zemfira, en la colecta virtual creada para poder costear el funeral.
El mensaje de las autoridades ante la muerte de las dos adolescentes
"Es desgarrador que dos jóvenes hayan muerto porque de alguna manera pensaron que viajar fuera de un tren subterráneo era un juego aceptable", dijo en un comunicado Demetrius Crichlow, presidente de NYC Transit.
"Padres, maestros y amigos deben ser claros con sus seres queridos: subirse a un vagón del metro no es surfear, es suicidio. Pienso tanto en las familias en duelo como en los trabajadores del transporte público que descubrieron a estas niñas, quienes han quedado profundamente conmocionados por esta tragedia", lamentó Crichlow.
Qué es el "subway surfing", el peligroso reto viral
En los últimos años casi dos decenas de niños han muerto o resultado gravemente heridos al practicar "subway surfing", una práctica que data de hace un siglo pero que se ha popularizado por las redes sociales.
Los jóvenes se suben al techo de los vagones, "surfean" mientras está en marcha y filman la peligrosa hazaña para publicarla en internet.
Según un reporte publicado por NBC News, se registraron 18 muertes por esta práctica en Nueva York entre 2023 y 2024. En tanto, en agosto de este año —antes de que murieran Zemfira y Ebba— el Departamento de Policía de Nueva York informó que tres personas habían muerto en incidentes de surf en el subte este año.
La Policía comenzó a sobrevolar los trenes subterráneos con drones para detectar si hay pasajeros en el techo. En lo que va de año, 52 personas fueron rescatadas en esta práctica.