Cómo se tramita la ciudadanía estadounidense sin hacer la prueba de inglés en 2025

Un grupo de personas en Estados Unidos pueden obtener su naturalización en el país norteamericano sin estar obligadas a presentar el examen en inglés.

Documento de ciudadanía de Estados Unidos.
Documento de ciudadanía de Estados Unidos.
Foto: US Citizenship.

Dentro de los pasos que se deben dar para adquirir la ciudadanía estadounidense en un proceso de naturalización, uno de los requisitos es superar una prueba de inglés y otra de conocimiento cívico del país norteamericano. No obstante, hay algunas personas que pueden tramitar la ciudadanía sin tener que hacer el examen de inglés, de acuerdo con las leyes vigentes en julio de 2025.

En general, aquellos que solicitan la naturalización deben demostrar comprensión del idioma, lo que incluye la capacidad de leer, escribir y pronunciar palabras de uso común en el inglés. Un oficial administra una prueba para determinar si el solicitante cumple con los requisitos.

Personas que pueden exonerar el examen de inglés para la ciudadanía de EE.UU.

Para este año, y en específico, para julio, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (Uscis, por sus siglas en inglés), que se encarga de los procedimientos para que los migrantes tramiten la nacionalidad, no ha hecho cambios en las excepciones a la prueba de inglés por edad y residencia.

La agencia señala que el solicitante puede calificar para una excepción al requisito de inglés, aunque tiene que tomar el examen de educación cívica, si:

  • Tiene 50 años o más y ha residido de manera permanente y legal en Estados Unidos por 20 años (regla “50/20”) al momento de solicitar la naturalización.
  • Tiene 55 años o más y ha residido de manera permanente y legal en EE.UU. por 15 años (regla “55/15”) al momento de ingresar la solicitud.
  • Consideración especial: la persona tiene 65 años o más y ha vivido en Estados Unidos con residencia (green card) por un mínimo de 20 años al momento de la solicitud. Solo en este caso se puede tomar el examen de educación cívica con la ayuda de formularios específicos.
Ceremonia de naturalización en Estados Unidos.
Ceremonia de naturalización en Estados Unidos.
Foto: Uscis

Para todas las excepciones, la agencia permitirá completar el examen cívico en el idioma natal del beneficiario. En caso de optar por esta posibilidad, el solicitante debe llevar un intérprete a la entrevista, quien es necesario que hable con fluidez el inglés y la lengua del peticionario.

Otra excepción al examen de inglés que pocos conocen

Un solicitante que no pueda cumplir con los requisitos de inglés y de educación cívica debido a una discapacidad médica puede estar exento. “La ley estadounidense establece una excepción para los extranjeros que no pueden cumplir con el nivel requerido de competencia debido a una discapacidad del desarrollo o un impedimento mental”, señala el Manual de Políticas de Uscis.

Inmigrantes estadounidenses con documentación de la Uscis.
Inmigrantes estadounidenses con documentación de Uscis.
Foto: X / @Uscis

Un solicitante que busca una excepción por estos motivos, debe presentar el formulario N-648 como adjunto a la Solicitud de Naturalización (N-400).

Acerca del formato, la agencia de inmigración modificó en junio de este año las guías para mejorar el proceso de revisión. Es así que para julio de 2025 se deben tomar en cuenta los cambios, que entre otras cosas:

  • Reafirma que el profesional médico debe explicar claramente la conexión entre la discapacidad o impedimento y cómo esta impide que un extranjero demuestre los requisitos de inglés y educación cívica para la naturalización.
  • Implementa cambios en el procesamiento de certificaciones médicas para mejorar la integridad del proceso y permite una revisión adicional e identificación de fraudes.
  • Explica la política sobre razones creíbles para dudar de la validez del formulario N-648, y presenta ejemplos de razones creíbles y cómo el Uscis maneja estas situaciones.

La Nación/GDA

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

GDA

Te puede interesar