Redacción El País
James Craig, un dentista de 47 años de Colorado, Estados Unidos, fue condenado este jueves a prisión perpetua sin posibilidad de libertad condicional por el crimen de su esposa, Angela, de 43 años, en marzo de 2023.
El caso sacudió a la opinión pública por la frialdad y el método utilizado: Craig envenenó los licuados que tomaba su esposa con cianuro.
Según informó la CNN, la investigación reveló que Craig comenzó a planear el crimen a fines de febrero de 2023. De acuerdo al expediente judicial, el dentista compró arsénico por internet y realizó búsquedas como “¿cuántos gramos de arsénico puro matan a una persona?”, “¿el arsénico se detecta en una autopsia?” o “¿Cómo hacer que un asesinato parezca un infarto?“.
La jueza Shay Whitaker fue clara al dictar la condena: "Craig dejó tras de sí un camino de destrucción tan amplio como un tornado". La víctima era madre de seis hijos, por lo que lo más grave de lo que se le acusa, dijo la fiscalía, es de "haberle arrebatado a Angela a quienes más la querían".
Condena a perpetua
Angela tenía 43 años. Fue internada tres veces en solo diez días con síntomas persistentes: fuertes dolores de cabeza, mareos, vómitos. El informe de autopsia confirmó lo que ya se sospechaba: tenía concentraciones letales de cianuro y tetrahidrozolina -un ingrediente presente en los colirios- en su organismo. También se detectaron rastros de arsénico, otra "condición significativa" relacionada con su fallecimiento.
Craig se declaró inocente. Fue acusado de homicidio premeditado, intento de homicidio, manipulación de pruebas físicas e intento de perjurio.