CONFLICTO
El ejército ruso bombardeó este sábado pueblos y aldeas con aviones, cohetes y artillería pesada, incluido el uso de armas de racimo prohibidas, según las autoridades ucranianas.
Ucrania llamó el sábado a China, aliada estratégica de Moscú, a "condenar la barbarie" de Rusia, que siguió bombardeando ciudades ucranianas y estrenando nuevas armas, como un misil hipersónico.
"China puede ser un elemento importante del sistema de seguridad mundial si toma la buena decisión de apoyar la coalición de países civilizados y condena la barbarie rusa", tuiteó el asesor Mijailo Podoliak, que forma parte del equipo de negociadores ucranianos.
Desde que se inició la invasión el 24 de febrero, las dos partes han celebrado varias rondas de discusiones, la cuarta y última el lunes pasado.
Múltiples ataques aéreos rusos en distintas ciudades
Los bombardeos rusos han dejado este sábado decenas de muertos en varias ciudades ucranianas, según informaciones de las autoridades locales.
Los ataques aéreos se sucedieron el sábado a un ritmo vertiginoso en la ciudad ucraniana de Mikolaiv (sur), donde un bombardeo mató el viernes a decenas de soldados en un cuartel, informó el gobernador regional, Vitali Klim.
"No alcanzamos a dar el alerta: cuando anunciamos una oleada, esta ya llegó. El mensaje (de alerta) y los bombardeos llegan al mismo tiempo", afirmó Klim en las redes sociales.
El gobernador no dio ningún parte de daños ni de eventuales víctimas.
En cuanto al bombardeo del cuartel, las estimaciones de los testigos presentan grandes variaciones.
Parte de los muertos son militares, algunos medios hablan de 40, pero en los alrededores de Kiev han muerto al menos 7 civiles y 5 han sido hospitalizados después de que los rusos, según la policía regional de Kiev, bombardeara zonas residenciales. También en la región de Donezk se han reportado ataques a zonas residenciales, según la policía regional.
También Mariúpol, Avdiivka, Kramatorsk, Pokrovsk, Novoselydivka, Verkhnotoretske, Krymka y Stepne fueron atacados por las fuerzas de ocupación rusas.
El ejército ruso bombardeó pueblos y aldeas con aviones, cohetes y artillería pesada, incluido el uso de armas de racimo prohibidas, según las autoridades ucranianas.
Ucrania admite haber perdido "temporalmente" el acceso al mar de Azov
En el terreno, el ministerio de Defensa ruso informó de la destrucción de centros de radio e inteligencia ucranianos en las afueras de Odesa, en Velikodolinske y Veliki Dalnik.
Ucrania admitió que había perdido "temporalmente" el acceso al mar de Azov, si bien Rusia controla de facto toda la costa desde principios de marzo y mantienen el cerco a la estratégica ciudad portuaria de Mariúpol.
Según un asesor del ministerio del Interior ucraniano, Vadim Denisenko, la situación es "catastrófica" en esa metrópolis. "Se está luchando por Azovstal", una gran fábrica de acero en las afueras de la ciudad. "Una de las acerías más grandes de Europa se está arruinando de facto", lamentó.
Las autoridades ucranianas acusaron a la fuerza aérea rusa de bombardear "deliberadamente" el teatro de Mariúpol el miércoles, lo que Rusia ha negado. En un refugio antiaéreo bajo este edificio se encontraban "más de mil" personas, principalmente "mujeres, niños y ancianos", según informó el ayuntamiento.
Zelenski dijo el viernes que se había rescatado de los escombros a más de 130 supervivientes y precisó que "continúan las operaciones". Las familias que han podido huir de la ciudad explicaron que los cadáveres yacían durante días en las calles. "Ya no es Mariúpol, es un infierno", dijo Tamara Kavunenko, de 58 años.
El ejército ruso aseguró el viernes que había logrado entrar y combatir en el centro de la ciudad junto a milicias de la "república" separatista prorrusa de Donetsk (en el este de Ucrania).
En cuanto al ataque de aéreo en Mikolaiv (sur), "no menos de 200 soldados dormían en el cuartel" en ese momento, dijo a la AFP un militar ucraniano en el terreno, Maxim, de 22 años. "Se han recuperado al menos 50 cuerpos, pero no sabemos cuántos están entre los escombros", agregó.
Según Zelenski, gracias a los corredores humanitarios establecidos en el país, más de 180.000 ucranianos han podido escapar de los combates, incluidas más de 9.000 personas de Mariúpol. Desde el 24 de febrero, más de 3,2 millones de ucranianos han emprendido el camino del exilio, casi dos tercios de ellos a Polonia, a veces solo una etapa antes de continuar su éxodo.
Rusia afirma haber usado misiles hipersónicos
El ejército ruso afirmó este sábado que usó misiles hipersónicos en Ucrania, un recurso que al parecer no había utilizado aún en este conflicto y que, según el presidente ruso Vladimir Putin, forma parte de un armamento "invencible".
"El 18 de marzo, el complejo aeronáutico Kinjal, con sus misiles balísticos hipersónicos, destruyó un importante depósito subterráneo de misiles y munición de la aviación ucraniana en la localidad de Deliatin, en la región de Ivano-Frankivsk", anunció el portavoz del ministerio de Defensa, Igor Konashenkov.
Esta región se encuentra a unos 50 km de la frontera con Rumania, país miembro de la OTAN.
Rusia no había informado hasta ahora del uso de este misil balístico en los dos conflictos en los que está involucrado, en Siria y en Ucrania. Sí lo había desplegado en maniobras desde que lo probó de manera exitosa en 2018.
"Es probable que se quisiera usar el Kinjal en condiciones de combate, y es una primicia mundial", dijo a la AFP Vassili Kashin, analista militar y director de un centro de investigación de la Escuela Superior de Economía de Moscú.
Este tipo de misiles desafía a todos los sistemas de defensa antiaérea, según Moscú, porque su velocidad (unos 12.000 km por hora) y su gran capacidad de maniobra lo tornan imposible o muy difícil de interceptar, aunque algunos expertos militares occidentales estiman que Rusia podría haber exagerado las capacidades de este arma aire-suelo.
Zelenski insta a conversaciones "significativas" de paz

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, insistió este sábado en tener conversaciones "significativas" de paz y de seguridad con Moscú para poder detener la invasión a Ucrania y de lo contrario, Rusia "tardará varias generaciones" en recuperarse de las pérdidas.
"Unas negociaciones significativas de paz y seguridad para nosotros y para Ucrania son la única oportunidad para Rusia de reducir el daño que han provocado de sus propios errores", afirmó Zelesnki en un vídeo de 10 minutos publicado en su cuenta oficial de Telegram.
Tanto Rusia como Ucrania han avanzando en las conversaciones llevadas a cabo esta semana por videollamada en las que se tienen como objetivo encontrar una fórmula política para garantizar que Kiev no se integre en la OTAN.
Por su parte, Ucrania ha pedido un alto el fuego inmediato y la retirada de las tropas rusas del territorio ucraniano.
"Es momento de reunirse. Es momento de hablar. Es momento de restaurar la integridad territorial y justicia para Ucrania", señaló el presidente ucraniano en el vídeo.
Y añadió que de no ser así, "las pérdidas de Rusia serán tan grandes que varias generaciones no serán capaces de recuperarse".

Joe Biden y Xi Jinping se reunieron de forma virtual
El “cara a cara” que mantuvieron ayer viernes los presidentes Joe Biden y Xi Jinping fue la primera conversación entre ambos sobre la guerra en Ucrania. El objetivo de Biden era uno: asegurarse de que China no ayudaría a Rusia.
La reunión virtual entre los líderes de las dos grandes potencias mostró la distancia existente entre Washington y Pekín, con dos comunicados con pocos puntos en común. En resumen: Estados Unidos no obtuvo garantías de que Chino no vaya a apoyar a Rusia. Al menos eso surgió de lo que declararon ambos gobiernos.
De acuerdo con la nota de la Casa Blanca, Biden describió ante Xi “las implicaciones y consecuencias si China ofrece apoyo material a Rusia” mientras ataca a Ucrania.
Asimismo, Biden “detalló los esfuerzos de Washington y sus aliados para prevenir y luego responder a la invasión a Ucrania (iniciada el pasado 24 de febrero), incluida la imposición de sanciones a Rusia”.
El presidente Biden subrayó “su respaldo a una resolución diplomática” a la guerra, que ha provocado ya más de 3 millones de refugiados que han salido de Ucrania escapando de los bombardeos rusos.
Biden habló con Xi desde la “Situation Room”, una sala ultrasegura de la Casa Blanca desde donde Estados Unidos lleva a cabo las operaciones más arriesgadas y las negociaciones más difíciles.
“Ahora vamos a estar pendientes de las acciones” de China, dijo Jen Psaki, portavoz de la Casa Blanca.
El comunicado de la Casa Blanca tardó casi cuatro horas desde que terminó la reunión. Tiempo que China aprovechó para a dar su versión de la conversación sobre la “crisis” o la “situación” en Ucrania, sin mencionar nunca una guerra.
La versión china indicó que Xi instó a ambas potencias a trabajar conjuntamente. “Como miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y como las dos principales economías del mundo, no solo debemos avanzar nuestras relaciones por la senda correcta, sino también compartir nuestra responsabilidad internacional y trabajar por la paz y la estabilidad mundial”, de acuerdo con una transcripción de la agencia oficial china.
En este sentido, Xi recalcó a Biden que la paz y el desarrollo se enfrentan a “serios desafíos” y el escenario mundial ha cambiado desde su última conversación, el 16 de noviembre de 2021.
“Los hechos muestran de nuevo que los países no deberían llegar al extremo de encontrarse en el campo de batalla. El conflicto y la confrontación no le interesan a nadie, y lo que más debería atesorar la comunidad internacional es la paz y la seguridad”, añadió el mandatario chino.
China, retomando un planteo de Putin, pidió a Estados Unidos y a la OTAN que mantengan un “diálogo” con Rusia sobre las “preocupaciones de seguridad” de Moscú.
El comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores de China también llama en términos vagos a los “grandes países” a “respetarse los unos a los otros” y advierte, de una forma muy general, contra cualquier tipo de “sanciones amplias e indiscriminadas” que podrían “paralizar una economía mundial que ya tiene problemas y causar pérdidas irreparables”.
Poco después, en una llamada con periodistas para comentar la reunión entre Biden y Xi, una alta funcionaria de la Casa Blanca, que solicitó mantener el anonimato, aseguró que la conversación, de casi dos horas de duración, había sido “directa, sustantiva y detallada”, una forma diplomática de decir que no fue excesivamente cordial.
La funcionaria eludió informar acerca de si China había dado garantías de que no ofrecería ayuda militar o económica a Rusia en su invasión a Ucrania.
En el trasfondo está la supuesta petición a China por parte de Rusia de ayuda militar para invadir Ucrania, una solicitud publicada por medios estadounidenses y que Pekín ha calificado de “completamente falsa” y “pura desinformación”.
En una rueda de prensa ayer viernes, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, reiteró que Estados Unidos mantiene esa “preocupación” por lo que continuará la “vigilancia”.
La reunión de ayer entre Biden y Xi se produce menos de una semana después de la mantenida en Roma entre el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, y el director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores de China, Yang Jiechi.
Desde el comienzo de la invasión rusa a Ucrania, China ha declarado su apoyo a la integridad territorial de todos los países, incluida Ucrania, pero ha evitado condenar a Rusia.
"Acercamiento"
Mientras Estados Unidos y China protagonizan su pulseada, Rusia y Ucrania siguen negociando un alto el fuego.
El jefe de la delegación rusa en las negociaciones constató un “acercamiento” de posturas sobre el estatuto de neutralidad de Ucrania.
“El tema del estatuto de neutralidad de Ucrania y su no pertenencia a la OTAN es uno de los puntos clave de las negociaciones, es el punto en el que las partes han acercado al máximo sus posiciones”, dijo Vladimir Medinski citado por las agencias rusas.
Sin embargo, señaló “matices” en las “garantías de seguridad” exigidas por Ucrania. “En lo que respecta a la desmilitarización, yo diría 50/50”, agregó.
Según Medinski, que dijo no poder revelar los detalles de las negociaciones, las delegaciones están “a medio camino” de un acuerdo sobre la cuestión.
Uno de los miembros de la delegación ucraniana, el consejero presidencial Mykhailo Podoliak, dijo en Twitter que las “declaraciones de la parte rusa son solo el inicio de sus exigencias”.
“Nuestra posición no ha cambiado: alto el fuego, retirada de las tropas (rusas) y fuertes garantías de seguridad con fórmulas concretas”, escribió.
Moscú exige para Ucrania un estatuto de neutralidad como el que tienen Suecia o Austria. También pide a Ucrania rechazar una adhesión a la OTAN, así como una desmilitarización y una “desnazificación” del país.

Los líderes del G7 se reunirán el próximo jueves en Bruselas para abordar la guerra en Ucrania, en una cumbre convocada por Alemania que coincidirá con las de la OTAN y la Unión Europea (UE), que también están previstas para la misma jornada.
Así lo aseguró este viernes la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, al comentar en su rueda de prensa diaria los planes del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que viajará el miércoles a Bruselas.
Después de participar el jueves en la cumbre de la OTAN y a continuación en la de la UE, Biden asistirá a la cumbre del G7 convocada por Alemania. En esa cita, Biden “seguirá conversando con sus aliados y socios sobre las consecuencias” que están “imponiendo a Rusia a raíz de su guerra por elección” en Ucrania, añadió Psaki.
El G7 -el grupo de naciones más industrializadas del mundo- está integrado por Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Japón, Canadá, Italia y Alemania.
El viaje a Bruselas de Biden marcará su tercera gira internacional desde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2020.
Esta será la segunda vez que Biden asistirá presencialmente a una cumbre de líderes de la OTAN en Bruselas, tras la celebrada el 14 de junio pasado y a la que llegó después de asistir a otra cumbre del G7 en Cornualles (suroeste de Inglaterra) del 11 al 13 del mismo mes.
Rescate en el teatro de Meriúpol
Los socorristas ucranianos prosiguieron ayer viernes el rescate de centenas de personas atrapadas bajo el teatro de Mariúpol bombardeado por las fuerzas rusas.
Más de 130 personas pudieron ser rescatadas del teatro de Mariúpol bombardeado el miércoles, pero centenares permanecen bajo los escombros, informó el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.
Según un balance preliminar publicado por el Concejo municipal de este estratégico puerto del mar Negro, el bombardeo del teatro dejó un herido grave, pero ninguna víctima mortal.
Zelenski prometió que las operaciones de rescate proseguirían “pese a los bombardeos”.
El Ministerio ruso de Defensa anunció que sus tropas, apoyadas por fuerzas de la zona separatista prorrusa del Donbás, habían penetrado en Mariúpol.
Las tropas rusas “estrechan el cerco y combaten a los nacionalistas en el centro de la ciudad”, indicó el portavoz del Ministerio ruso.
La toma de Mariúpol permitiría a Rusia asegurar una continuidad territorial entre sus fuerzas procedentes de Crimea y las milicias prorrusas del Donbás.
La alcaldía de Mariúpol señaló que la situación es “crítica”, con bombardeos rusos “ininterrumpidos” y daños “colosales”. Según las primeras estimaciones, un 80% de las viviendas de la ciudad fueron destruidas.
Las autoridades ucranianas acusaron el miércoles a la aviación rusa de haber bombardeado “deliberadamente” el edificio que albergaba a centenares de refugiados. Rusia desmintió esos ataques y atribuyó el bombardeo a milicias nacionalistas ucranianas.
En la mima línea, Putin le dijo ayer viernes al presidente francés, Emmanuel Macron, que las fuerzas ucranianas son culpables de “numerosos crímenes de guerra”, sobre todo en la región del Donbás, y que las tropas rusas hacen “todo lo posible” para evitar muertes de civiles, informó el Kremlin.
El mandatario ruso participó también en un mitin multitudinario en un estadio de Moscú, para celebrar con tono triunfalista el octavo aniversario de la anexión de Crimea, una península del mar Negro hasta 2014 bajo soberanía de Ucrania. (Ver página B2)
En tanto, las inmediaciones del aeropuerto de Leópolis, en el oeste de Ucrania, fueron alcanzadas por misiles rusos, llevando el conflicto a una zona poco tocada hasta el momento, cercana a Polonia, un país de la OTAN y de la Unión Europea (UE).
Todo esto mientras siguen las negociaciones para un alto el fuego.