CRISIS POR EL COVID-19

Estados Unidos entró en su “semana pico de muertes”; proyectan unas 3.000 por día

Los casos confirmados en Estados Unidos superaron los 336.000 el domingo, el país con más diagnósticos de coronavirus y donde las muertes son más de 10.000.

Los casos declarados de coronavirus en Estados Unidos superaron ayer martes 181.000. Foto: EFE
Trasladan cuerpos en camiones refrigerados desde los hospitales de la ciudad. Foto: EFE

Estados Unidos entró ayer lunes en la “semana pico de muertes”. En Nueva York, se preparan para hacer entierros temporales.

Los casos confirmados en Estados Unidos superaron los 336.000 el domingo, el país con más diagnósticos de coronavirus y donde las muertes son más de 10.000, por ahora menos que en Italia y España, los dos países más castigados de Europa.

“Va a haber un pico de hospitalizaciones y, desafortunadamente, la semana pico de la muerte”, dijo el almirante Brett Giroir, médico y miembro del grupo de trabajo sobre coronavirus de la Casa Blanca, al programa de televisión Good Morning America de ABC.

En Estados Unidos, está muriendo alrededor del doble de personas al día que en España e Italia, y los hospitales informan de una caótica escasez de camas, respiradores y equipo de protección.

Si bien la ciudad de Nueva York representa casi un tercio de las muertes por coronavirus en Estados Unidos, a más del 90% de los estadounidenses se les ha ordenado quedarse en casa.

Un modelo de la Universidad de Washington, uno de los varios citados por algunos funcionarios estatales, proyectó la necesidad máxima de camas de hospital para el 15 de abril y que las muertes diarias alcanzarían las 3.130, su punto máximo, el 16 de abril.

España vio caer sus muertes diarias desde el pico máximo del jueves de 950 a 637 ayer lunes, para un total de más de 13.000 muertes, mientras que Italia informó el domingo de 525 muertes, el reporte más bajo en más de dos semanas, para un total de más de 16.000.

Nueva York.

Las funerarias de Nueva York están desbordadas, los camiones refrigerados se estacionan frente a los hospitales para recibir cadáveres, y un concejal neoyorquino reveló un plan de emergencia para hacer entierros temporarios en un parque de la ciudad que ayer lunes registraba 3.485 muertos por el coronavirus.

Las imágenes son terribles: cuerpos cubiertos con sábanas blancas o lonas, transportados en camillas por empleados con vestimenta protectora hacia los camiones refrigerados, porque las morgues de los hospitales y las funerarias están desbordadas. Solo ayer lunes de mañana, en menos de una hora, la AFP constató que nueve cuerpos fueron cargados en camiones estacionados frente al hospital de Wyckoff, en Brooklyn.

La ciudad de Nueva York registra más de 72.000 casos de coronavirus y los muertos superan los 500 por día desde hace una semana -el sábado se alcanzó el récord de 630 en 24 horas-.

Las funerarias están tan sobrecargadas que un concejal de Nueva York evocó la posibilidad de proceder a entierros temporarios en un parque de la ciudad. “Pronto empezaremos los ‘entierros temporarios’. Esto será realizado probablemente utilizando un parque de Nueva York para los entierros (sí, han leído bien)”, tuiteó el concejal demócrata Mark Levine, que preside la comisión de salud de la Gran Manzana.

“Se cavarán trincheras para 10 ataúdes en fila. Se hará de una manera digna, ordenada y temporaria. Pero será duro de tragar para los neoyorquinos”, añadió.

“Quizás tengamos que enfrentar entierros temporarios”, dijo el alcalde Bill de Blasio, consultado al respecto. “Tendremos la capacidad de hacer entierros temporarios, eso es todo lo que voy a decir”, indicó. “No voy a entrar en detalles. No creo que sea bueno hablar de esto”.

“No estamos planificando actualmente utilizar parques locales como lugares de entierro”, sostuvo poco más tarde la portavoz del alcalde, Freddi Goldstein. “Estamos explorando el uso de Hart Island para entierros temporarios, si aumenta la necesidad”, añadió, refiriéndose a una pequeña isla de 1,6 km de largo frente al distrito del Bronx donde se entierra desde el siglo XIX a indigentes en fosas comunes.

El gobernador Andrew Cuomo dio no obstante una noticia esperanzadora ayer lunes: la cifra de muertos por el coronavirus se estabilizó en las últimas 48 horas, y aunque aún es muy elevada, está por debajo de los 600 muertos diarios. Sin embargo, ordenó la prolongación de las medidas de confinamiento hasta el 29 de abril. “Este no es el momento de ser laxos”, dijo.

Trump y Biden: la llamada que no llega

¿Levantará Joe el teléfono? ¿Aceptará Donald la llamada? El presidente republicano Donald Trump y su probable adversario demócrata Joe Biden bromearon y se pelearon una vez más ayer lunes sobre la posibilidad de dialogar sobre la crisis por el coronavirus, como anunciaron la semana pasada. La idea de que los probables rivales en las elecciones de noviembre intercambien consejos sobre la pandemia de la COVID-19 y se muestren unidos ante una nación dividida ha estado en el ambiente durante días. La semana pasada, Trump dijo que “le encantaría hablar con Biden” y agregó que “siempre” le había parecido “un buen tipo”. El jueves, Biden respondió que estaba “feliz de saber que atenderá” su llamada. Pero si Trump esperó junto al teléfono todo el fin de semana, quedó decepcionado. “¿Qué pasó con esa llamada telefónica que le dijo a los (medios) de noticias falsas que quería hacerme?”, tuiteó Trump.

El presidente volvió al tono combativo con Biden, de quien suele afirmar que está perdiendo sus facultades mentales, y al que acusa de corrupción y apoda “Joe, el Dormido”. Ante la sugerencia de Biden de que el Partido Demócrata podría tener que celebrar su convención de nominación por videoconferencia, luego de postergarla de julio a agosto por el coronavirus, Trump insinuó que Biden estaba esquivando tener que aparecer en público.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados