CONFLICTO
El portavoz del departamento de Defensa estadounidense asegura que los rusos tienen pensado producir videos falsos de un ataque de ucraniano.
Estados Unidosdenunció ayer jueves que Rusia planea producir videos falsos de un ataque de ucranianos a rusos que le sirvan de pretexto para una invasión a Ucrania. “Tenemos información de que los rusos probablemente quieren inventar un pretexto para una invasión”, dijo John Kirby, portavoz del departamento de Defensa.
Kirby dijo en una rueda de prensa que Rusia “podría producir un vídeo gráfico de propaganda, con cadáveres y actores que simularían ser gente de luto, con imágenes de zonas destruidas, así como equipo militar en manos de Ucrania u Occidente”.
En ese sentido, esas armas podrían ser representadas de tal forma que parezca que han sido suministradas por Occidente a Ucrania, apuntó Kirby.
La tensión se ha disparado en el último mes por la movilización de más de 100.000 soldados rusos en la frontera con Ucrania, que ha llevado a Estados Unidos y Rusia a enzarzarse en una batalla propagandística.
El miércoles, el Pentágono anunció el despliegue “en los próximos días” de 3.000 soldados en Rumanía, Polonia y Alemania para reforzar las defensas de sus aliados ante un posible ataque ruso contra Ucrania.
Latinoamérica.
Estados Unidos también advirtió ayer jueves que no aceptará que Rusia involucre a Latinoamérica en el conflicto por Ucrania a Latinoamérica.
En una comparecencia ante el comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Brian Nichols, el jefe del Departamento de Estado para Latinoamérica, fue preguntado acerca de las declaraciones de enero del viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, quien apuntó que entre las posibles respuestas de Moscú a las advertencias de Estados Unidos sobre la crisis en Ucrania no descartaba el despliegue de infraestructura militar en Cuba y Venezuela.
El funcionario estadounidense remarcó que Rusia ya “había posicionado elementos militares en el pasado” en esos países.
“Solo subrayaré que, como hemisferio, no aceptamos provocaciones”, afirmó Nichols.