PLEITO

Estados Unidos amenaza a Rusia con sanciones y bloqueo del gas

Biden advirtió a Putin de las consecuencia de una invasión a Ucrania.

Biden y Putin hablan a través de una videollamada. Foto: AFP.
Biden y Putin hablan a través de una videollamada. Foto: AFP.

Estados Unidos y sus aliados europeos están decididos a no permitir que Rusia invada Ucrania. Así se lo hizo saber ayer martes el presidente Joe Biden a su homólogo ruso, Vladimir Putin, durante una videoconferencia de algo más de dos horas.

Biden advirtió a Putin que responderá a un posible ataque a Ucrania con fuertes medidas económicas que podrían incluir la “suspensión” del gasoducto ruso que conecta con Alemania.

La conversación de ayer entre Biden y Putin estuvo centrada en los temores de Occidente de que los movimientos de tropas rusas en la frontera con Ucrania sean el preludio de una invasión de ese país.

“El presidente Biden miró a los ojos al presidente Putin y le dijo que hay cosas que no hicimos en 2014, y que estamos preparados para hacer ahora”, aseguró el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, en una rueda de prensa después de la cumbre.

Sullivan se refería a la respuesta de Estados Unidos y sus aliados europeos a la invasión rusa de la península de Crimea en 2014, que consistió sobre todo en aplicarle a Moscú sanciones económicas, pero no llegó al punto de proporcionar ayuda letal a Ucrania.

Imágenes satelitales revelaron una masiva concentración de tropas rusas en la frontera con Ucrania, sembrando un creciente temor a una guerra en Europa. Rusia apoya una rebelión separatista en el este de Ucrania y en 2014 anexó la península de Crimea.

Estados Unidos y Ucrania piensan que Rusia prepara una incursión en territorio ucraniano que podría producirse a principios de 2022, y que por eso ha desplegado entre 70.000 y 94.000 soldados rusos en su frontera con Ucrania.

En la cumbre virtual, Biden fue “directo y franco” sobre las medidas que tomará Estados Unidos si Putin lleva a cabo una incursión militar en Ucrania, y dejó claro que no dudará en “proporcionar más materiales defensivos a los ucranianos”, explicó Sullivan.

Además, Estados Unidos “respondería de forma positiva” a una posible petición de sus aliados de la OTAN en el flanco este, como Rumania o Polonia, de reforzar su defensa en caso de que Rusia invada Ucrania, apuntó Sullivan.

Gasoducto

En el plano económico, Biden amenazó a Putin con “fuertes medidas” que Estados Unidos tomaría en consonancia con sus aliados europeos, y la Casa Blanca precisó que está en juego el futuro del gasoducto ruso Nord Stream 2, que aún no ha comenzado a operar y que tiene como objetivo transportar gas de Rusia a Alemania.

“Si Vladímir Putin quiere ver gas fluyendo a través de ese gasoducto, puede que no quiera asumir el riesgo de invadir Ucrania”, dijo Sullivan.

Poco después, la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos, Victoria Nuland, fue más clara ante el Senado, al afirmar que si Rusia toma medidas en Ucrania, su expectativa es “que el gasoducto Nord stream 2 sea suspendido”.

Estados Unidos ha hablado sobre esa posibilidad con los gobiernos entrante y saliente de Alemania, según Sullivan, en una muestra del interés de Biden por coordinar lo más estrechamente posible su respuesta con la de sus aliados europeos.

Después de hablar con Putin, Biden llamó casi inmediatamente al presidente francés, Emmanuel Macron, la canciller alemana, Angela Merkel; y los primeros ministros de Italia, Mario Draghi, y del Reino Unido, Boris Johnson.

Todos ellos acordaron mantener un “enfoque coordinado y exhaustivo” en su respuesta a los movimientos de tropas de Rusia, y confiaron en que Moscú acabe por “reducir las tensiones e implicarse en una vía diplomática” con Kiev y sus aliados europeos, indicó la Casa Blanca en un comunicado.

Respuesta de Putin

Biden telefoneará además mañana jueves al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, para coordinar posturas tras la llamada con Putin.

Zelenski visitó el lunes con uniforme de combate a las tropas que batallan contra los separatistas prorrusos en el este del país y habló con el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, para tuitear luego su “agradecimiento” a Washington y sus aliados por el apoyo.

El Kremlin divulgó su propio balance de la cumbre, a la que calificó de “franca y profesional”.

De acuerdo con el comunicado ruso, Putin denunció el “potencial militar” de la OTAN cerca de Rusia, y resaltó que las tropas de su país “no amenazan a nadie”.

Putin dijo a Biden que la creciente alianza de Ucrania con Occidente implica una amenaza para la seguridad de Rusia y que cualquier movimiento ucraniano para unirse a la OTAN o albergar sus misiles sería inaceptable.

“Rusia está seriamente interesada en (obtener) garantías jurídicas confiables que descarten una expansión hacia el este de la OTAN y el despliegue de armas de ataque en países adyacentes a Rusia”, expresó el Kremlin.

Pero Estados Unidos y la OTAN sostienen que Rusia no puede vetar las aspiraciones de Ucrania.

“No hay que poner toda la responsabilidad en los hombros de Rusia, ya que es precisamente la OTAN quien efectúa peligrosos intentos de colonizar territorio ucraniano e incrementa su potencial militar en nuestras fronteras”, indicó el Kremlin en un comunicado.

Otros temas

Además de Ucrania, Biden y Putin discutieron sobre otros asuntos en los que tienen diferencias, entre ellos el programa nuclear iraní y una ola de ciberataques denunciados por Estados Unidos.

Putin le propuso a Biden retirar todas las medidas contra las misiones diplomáticas de ambos países adoptadas en los últimos meses, en un contexto de tensión.

Según el Kremlin, las relaciones entre Moscú y Washington “no están en un estado satisfactorio”.

“La parte rusa propuso hacer tabula rasa de todas las restricciones acumuladas respecto al funcionamiento de las misiones diplomáticas, lo que podría permitir normalizar otros aspectos de las relaciones bilaterales” entre ambos, indicó el Kremlin en su comunicado. (Con información de AFP y EFE).

“Respuesta positiva” a aliados europeos

El conflicto en Ucrania acumula más de 13.000 muertos. Las tropas de ucranianas están empantanadas en el conflicto con los separatistas, y probablemente serían derrotadas si tropas rusas cruzan la frontera. Una invasión rusa estimularía la presencia de la OTAN en otros países de Europa del Este. “Si Putin se moviera, habría una solicitud cada vez mayor de los aliados del flanco oriental y una respuesta positiva de Estados Unidos de fuerzas adicionales”, comentó un alto funcionario estadounidense el lunes.

Informe al Senado

Rusia, más capacidad militar y más letal

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha creado una capacidad militar en la frontera con Ucrania mayor y más letal que en 2014, cuando invadió la península de Crimea, alertó ayer martes la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos, Victoria Nuland, ante el comité del Senado.

En referencia a los movimientos actuales de Rusia cerca de territorio ucraniano, Nuland aseguró que Moscú ha apostado alrededor de un centenar de grupos tácticos y casi todas las fuerzas terrestres que tiene al oeste de los Urales en varios puntos en la frontera con Ucrania.

Subrayó que “mucho de esto viene del libro de instrucciones de Putin de 2014, pero esta vez es mucho más grande y a una escala mucho más letal”; y avisó de que en esta ocasión Estados Unidos y sus aliados responderán de forma diferente.

Al ser preguntada al respecto, Nuland se limitó a decir que Estados Unidos y sus aliados “estarán unidos para imponer consecuencias severas contra Moscú por sus acciones, incluyendo medidas económicas de alto impacto” que han evitado imponer en el pasado.

En ese sentido, explicó que, a diferencia de las sanciones que Estados Unidos impuso a Rusia en 2014, que fueron intensificándose de forma gradual, “esta vez la intención es dejar claro que las sanciones iniciales en respuesta a más movimientos agresivos en Ucrania serán extremadamente significativas”.

Respecto a la reacción de los aliados europeos, con los que Biden ha mantenido contacto entre el lunes y el martes, Nuland opinó que Alemania está preparada para actuar de forma contundente si Rusia invade Ucrania.

“Creo que si el presidente Putin se mueve hacia Ucrania, nuestras expectativas son que el gasoducto Nord Stream 2 sea suspendido”, dijo Nuland. Dicho gasoducto unirá Rusia y Alemania por el mar Báltico y está casi terminado.

Nuland compareció ante los legisladores después de la cumbre virtual de casi dos horas entre Biden y Putin.

Biden advirtió a Putin de que si vuelve a atacar Ucrania la respuesta estadounidense será más dura que en 2014. Así lo indicó el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, en una rueda de prensa posterior, en la que aseguró que Biden fue “directo y franco” con Putin. (EFE)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados