Espionaje sospechó de nueva Mata-Hari

Londres - Una polaca de origen magiar, esposa de un conocido aristócrata británico, fue detenida durante la II Guerra Mundial por supuestas actividades de espionaje, según documentos confidenciales revelados hoy por la prensa británica.

Lady Howard of Effingham, como pasó a llamarse Malwina Gertler tras su matrimonio en 1938 con el segundo hijo del conde de Effingham, es descrita por el MI5 (servicios secretos británicos) como amante de un traficante de armas llamado Edward Stanislas Weisblatt.

Este había amasado una enorme fortuna vendiendo armas supuestamente a los dos bandos durante la guerra civil española de 1936/39.

El MI5 describe el matrimonio como un puro "acuerdo comercial", gracias al cual la polaca pudo hacerse con la nacionalidad británica y con un título nobiliario mientras que lord Howard vivía cómodamente con el dinero proporcionado por el amante de su esposa.

Stewart Menzies, futuro jefe de los servicios secretos británicos, comenzó a sospechar de ella en 1938 por sus particulares amistades.

Según el MI5, lady Howard era una "conocida" del embajador soviético, Ivan Maisky, mantenía "relaciones íntimas" con el embajador turco y pasaba "mucho tiempo" con el enviado diplomático egipcio, Nushet Pasha.

Una de sus supuestas amistades era el príncipe Habib Lotfallah, que ambicionada convertirse en rey de Siria.

También estaba relacionada con el mayor Mitchell, oficial del ministerio de la Guerra, y con el cocinero húngaro de Randoph Churchill, hijo del primer ministro británico.

En su momento, los servicios secretos franceses advirtieron al MI5 de que su amante y proveedor de fondos, Stanislas Weisblatt, era un espía alemán o doble agente.

A pesar de que no había pruebas concretas contra ella, los documentos del MI5 indican cómo las sospechas se iban acumulando en torno a su persona.

Así, Maxwell Knight, del contraespionaje británico, escribe en uno de los documentos publicados: "Según nuestras últimas informaciones, (lady Howard) puede estar al servicio directo o indirecto de los alemanes".

La supuesta Mata-Hari de la II Guerra Mundial fue detenida en 1941 y pasó tres meses en la cárcel londinense de Holloway hasta que las autoridades la pusieron en libertad al no poder demostrarse que estuviese al tanto de las actividades de su amante.

Con más suerte que la seductora Mata-Hari original, que fue fusilada como espía por un pelotón francés en 1917, lady Howard of Effingham se divorció de su marido inglés en 1945 y de allí emigró a Australia.

EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar