Piden “remodelación urgente” del Ejecutivo español por una serie de casos de corrupción y acoso sexual

La situación por los escándalos que salieron a luz parece estar yéndose de las manos del gobierno de Pedro Sánchez, acorralado incluso por socios de su propia coalición.

Pedro Sánchez habla ante empresarios españoles en Montevideo.
Pedro Sánchez habla ante empresarios españoles en Montevideo.
Foto: EFE

Redacción El País
El Grupo Sumar, socio de los socialistas en el Gobierno de coalición español, exigió ayer sábado una “remodelación urgente” del Ejecutivo para responder a los casos de presunta corrupción y acoso sexual que están afectando al Partido Socialista.

El ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, afirmó que el Ejecutivo de Pedro Sánchez no se puede permitir el “inmovilismo” frente a esos escándalos de presunta corrupción, a los que se han sumando en los últimos días un goteo de denuncias de presunto acoso sexual por parte de cargos municipales y provinciales socialistas.

Estos casos han abierto ya un debate público dentro del Gobierno sobre la necesidad de una remodelación profunda del Ejecutivo, reclamada abiertamente desde Sumar por la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, pero que a día de hoy el presidente Pedro Sánchez no contempla.

El Partido Socialista (PSOE) suma una lista creciente de acusaciones de presunto acoso sexual que salpican a varios cargos de diferentes niveles institucionales, desde un exasesor de la Presidencia del Gobierno hasta un alcalde y dos líderes provinciales, y que ponen en cuestión la gestión de los canales internos de denuncia de esta fuerza política. A ello se suman los casos de presunta corrupción por los que están siendo investigados dos de las personas que han sido más cercanas a Pedro Sánchez y que ejercieron como secretarios de organización del PSOE (número tres del partido), José Luis Ábalos y Santos Cerdán.

Santos Cerdán, del PSOE, en una rueda de prensa en Bruselas luego de negociar el apoyo de Junts per Catalunya a la investidura de Sánchez.
Santos Cerdán, del PSOE, en una rueda de prensa en Bruselas.
Foto: EFE

La negativa de Sánchez a acometer esta remodelación es, para el ministro de Cultura, “prematura y muy osada”, porque significa “que no se está calibrando la gravedad de lo que esta ocurriendo en estas ultimas horas en España” y la “indignación” ciudadana.

“Si la respuesta es que no, ¿cuál es la respuesta que da el PSOE ante la gravísima situación que estamos viviendo? El inmovilismo es en estos momentos el mayor aliado que tienen el PP (conservador) y Vox (ultraderecha) y no nos lo podemos permitir en el momento en el que se encuentra la legislatura”, subrayó Urtasun.

Por su parte, uno de los partidos integrados en el grupo Sumar, Izquierda Unida, pidió reunir la Comisión de Seguimiento del Pacto de Gobierno entre PSOE y Sumar para abordar la “crisis de gobierno”. EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Pedro Sánchez

Te puede interesar