Publicidad

España vota en tres urnas: municipales, regionales y UE

Compartir esta noticia
Campaña: Pedro Sánchez en un acto del PSOE. Foto: AFP

ELECCIONES EUROPEAS

El PSOE busca reeditar la victoria en las legislativas de abril y frenar a Vox.

Hoy domingo, los españoles elegirán a sus representantes municipales, regionales y al Parlamento Europeo, en un año sin tregua electoral en el que la política ha centrado el día a día de los ciudadanos.

Y en medio de esta nueva campaña, el Congreso español anunció el viernes la suspensión de sus cargos de los cuatro diputados catalanes actualmente en prisión preventiva y que están siendo juzgados en el Tribunal Supremo por su papel en el proceso independentista catalán de 2017.

Esa situación ha marcado el fin de un nuevo tramo electoral que transcurrió con bastante más tranquilidad que la de las elecciones generales del 28 de abril, y que tiene como principal incertidumbre el saber si el Partido Socialista (PSOE) del presidente en funciones, Pedro Sánchez, revalidará su victoria de las parlamentarias y ganará en algunos de los principales feudos del Partido Popular (PP).

Elecciones by on Scribd

Esos feudos son Castilla y León y sobre todo la región de Madrid, donde lo socialistas no gobiernan desde 1995, año en el que el PP comenzó un largo período de dominio político, aunque ahora mantiene una estrecha mayoría de un solo parlamentario regional apoyada por los liberales de Ciudadanos (C’s).

La importancia de controlar Madrid se reflejó en que los líderes de los principales partidos políticos acompañaron a sus candidatos tanto a nivel nacional como municipal, excepto Pablo Iglesias (Unidas Podemos) que cerró la campaña en la isla atlántica de Tenerife, apelando al “voto útil”.

Madrid es la ciudad más poblada de España, y su región es la segunda más rica, con un PIB superior al de algunos estados pequeños de la Unión Europea, y también alberga al Gobierno central, las principales instituciones y las sedes de muchas de las principales empresas nacionales o extranjeras con presencia en el país.

Ahora, el desgaste del PP (ha habido tres presidentes en un año), el ascenso de C’s y la emergencia del ultraderechista Vox pueden hacer que los socialistas sean los más votados. Pero para lograr la mayoría necesitarían pactar con las coaliciones izquierdistas Unidas Podemos y Más Madrid, si bien no está claro que superen al bloque formado por PP, Ciudadanos y Vox.

Algo parecido sucede a nivel municipal, donde la alcaldesa, Manuela Carmena, una juez retirada de 75 años, ha encabezado el ayuntamiento desde hace cuatro años al frente de una coalición de izquierda apoyada por el PSOE, por una estrecha mayoría.

Carmena, que rompió en 2015 un dominio de 26 años del centro-derecha en la capital, alertó de nuevo del peligro de que la ultraderecha llegue al poder de la mano de Vox en una hipotética coalición con PP y Ciudadanos.

La lucha por la alcaldía de Madrid es radicalmente distinta de la que tiene lugar en Barcelona, la segunda ciudad más poblada y también muy importante por su peso político, económico y cultural, y con el independentismo catalán todavía muy presente.

En Barcelona, las encuestas apuntan a que la disputa por el ayuntamiento está también muy ajustada entre la actual alcaldesa, Ada Colau (una activista ciudadana que dirige una coalición izquierdista) y el independentista catalán Ernest Maragall (ERC), sin opciones de victoria para los grandes partidos nacionales.

Vox contra LGTBI.

La extrema derecha que acaba de entrar al Congreso español, está elevando el tono de su discurso contra el colectivo LGTBI en un intento por romper años de consenso político marcado por la aprobación del matrimonio homosexual en 2005.

Vox, que sacó algo más de un 10% de los votos en las recientes elecciones generales, será la primera formación de extrema derecha en tener un grupo en el Parlamento español desde la muerte del dictador Francisco Franco en 1975.

Pero la coincidencia de los comicios regionales, locales y europeos hoy domingo ha hecho que el partido siga en campaña, cambiando el foco de su discurso desde Cataluña y la defensa de la unidad de la nación española hacia la comunidad LGBTI.

Vox ha cuestionado durante su campaña eventos como el Orgullo Gay de Madrid y ha caricaturizado la enseñanza impartida en colegios para fomentar la diversidad y el respeto.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad