MADRID | El movimiento español de "indignados" iniciado el 15 de mayo de 2011, que el martes cumple un año, convocó para hoy cuatro manifestaciones diferentes en el centro de Madrid y muchas otras más en casi cien ciudades españolas, con las que pretenden demostrar que el espíritu que movilizó a miles el año pasado, sigue intacto.
Fueron precisamente estas manifestaciones, convocadas por la plataforma ciudadana "Democracia Real Ya", las que dieron origen a las acampadas que ocuparon la Puerta del Sol y otras plazas de España durante más de un mes y supusieron el origen y la consolidación del movimiento, ya conocido como el 15M en honor a esta fecha.
En Madrid, donde hasta el momento se han venido produciendo las protestas más numerosas del 15M, los indignados han decidido convocar cuatro marchas diferentes para facilitar, según dicen en su página web, el acceso a la Puerta del Sol.
Las cuatro concentraciones tienen previsto iniciar su marcha hacia Sol a partir de las 19 horas desde la Plaza de San Bernardo, Atocha, Cibeles y la Plaza de Oriente y coinciden con las cuatro "columnas" procedentes de los distintos barrios y municipios.
Una vez en Sol todas las manifestaciones, los indignados tienen previsto proceder a la lectura de reclamos, proyectar videos, conectar con otras plazas, celebrar un picnic y, a medianoche, hacer un minuto de silencio para pedir el fin de la "violencia económica". Daniel Beltrán Rohr, Corresponsal