Publicidad

España tiene una app para seguir los contagios de COVID-19

Compartir esta noticia
Hombre usando el celular. Foto: Shutterstock

RASTREO DE CONTACTOS

Unas 3.200 personas descargaron la aplicación, superando el objetivo inicial del Gobierno para el proyecto piloto, que era de 3.000.

El gobierno español quiere poner en marcha desde septiembre una aplicación de rastreo de contactos de positivos por COVID-19 en todo el país, tras informar ayer lunes que el proyecto piloto había superado satisfactoriamente el periodo de pruebas.

Durante el ensayo se demostró que dicha aplicación podía seguir el doble de contactos establecidos por una persona contagiada que un rastreador humano.

Ante la ausencia de una cura o vacuna para el coronavirus, los países están desarrollando tecnología inalámbrica Bluetooth con la que hacer un seguimiento de la evolución del virus y de las personas infectadas. En el caso de España, se ha utilizado un nuevo sistema desarrollado por Google y Apple que almacena los datos en dispositivos individuales (para asegurar la privacidad) y que fue testado en julio en la isla canaria de La Gomera, donde se simuló un brote del virus.

Ahora el gobierno quiere ofrecer esta aplicación a las autoridades sanitarias regionales, que podrían tenerla lista a mediados de septiembre, y ponerla en marcha a partir del 10 de agosto en las zonas dependientes del turismo o en los lugares donde los casos están aumentando, dijo Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

“La app ve más que nosotros, porque sólo recordamos los contactos conocidos. Es más rápida y tiene más memoria, por lo que registra más contactos que nosotros”, argumentó Artigas.

“Es anónima y mucho menos intrusiva que recibir una llamada de alguien que quiere reconstruir todo lo que has hecho en los últimos 15 días”, añadió.

Unas 3.200 personas descargaron la aplicación, superando el objetivo inicial del Gobierno para el proyecto piloto, que era de 3.000.

El dispositivo de la persona ‘infectada’ alertaba entonces a todos aquellos con los que había pasado un mínimo de 15 minutos a una distancia inferior o igual a 2 metros.

Por cada persona diagnosticada, la aplicación identificó una media de 6,4 contactos, en comparación con la media de 3,5 contactos identificados por los rastreadores humanos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Españacoronavirus

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad