Publicidad

Espaldarazo de los tres grandes de la Unión Europea para el ingreso de Ucrania

Compartir esta noticia
El presidente ucraniano Zelenski rodeado a su derecha Draghi de Italia y Lohannis de Rumania, y a su izquierda por Macron de Francia y Scholz de Alemania. Foto: AFP.
(L-R) Romanian President Romanian President Klaus Iohannis, Prime minister of Italy Mario Draghi, Ukrainian President Volodymyr Zelensky, President of France Emmanuel Macron and Chancellor of Germany Olaf Scholz hold a press-conference following their meeting in Mariinsky Palace, in Kyiv, on June 16, 2022. - The European Union's most powerful leaders on June 16 embraced Ukraine's bid to be accepted as a candidate for EU membership, in a powerful symbol of support in Kyiv's battle against Russia's invasion. (Photo by Sergei SUPINSKY / AFP)
SERGEI SUPINSKY/AFP fotos

MÁS CERCA DE ENTRAR AL BLOQUE

Decidirán en una cumbre la próxima semana -el 23 y el 24 de junio- si aceptan a Ucrania como candidato oficial a la adhesión, dando inicio a un proceso que puede durar años.

Ucraniaestá cada vez más cerca de entrar a la Unión Europea. Ese es el mensaje que dejó la visita de ayer jueves a Kiev de los jefes de los tres socios más importantes de la UE: el francés, Emmanuel Macron, el alemán Olaf Scholz y el italiano Mario Draghi. En Kiev se les unió el presidente de Rumania, Klaus Iohannis.

“Los cuatro apoyamos el estatuto de candidato inmediato” de Ucrania para la adhesión al bloque europeo, declaró Macron en una rueda de prensa junto a sus tres colegas.

“El mensaje más importante de nuestra visita es que Italia quiere que Ucrania sea parte de la UE”, dijo por su parte Draghi.

Ucrania “pertenece a la familia europea”, subrayó igualmente Scholz. Alemania “apoya a Ucrania con la entrega de armas” y lo seguirá haciendo “durante el tiempo que sea necesario”, agregó.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, indicó poco después que su país estaba “decidido a trabajar” para convertirse en un miembro de pleno derecho de la UE.

Los Veintisiete decidirán en una cumbre la próxima semana -el 23 y el 24 de junio- si aceptan a Ucrania como candidato oficial a la adhesión, dando inicio a un proceso que puede durar años. La Comisión Europea (ejecutivo de la UE) deberá dar a conocer su posición el viernes.

"Armas pesadas"

Ucrania también desea entrar en la OTAN, cuyos miembros se reunirán en Madrid a finales de mes, en una cumbre en la que Zelenski participará por videoconferencia.

Los países de la alianza militar liderada por Estados Unidos hablarán no solo de la entrega de armas a Ucrania, sino del entrenamiento brindado a las tropas ucranianas.

Para frenar la invasión rusa, Ucrania reclama más armamento a los países occidentales. “Indiqué nuestras necesidades esenciales en materia de defensa”, dijo Zelenski tras reunirse con Macron, Scholz y Draghi.

“Esperamos nuevas entregas, sobre todo de armas pesadas, artillería moderna, sistemas de defensa antiaéreos”, insistió.

Macron anunció la entrega de seis cañones César adicionales. Ucrania ya cuenta con 12 cañones de este tipo. “Ucrania tiene que poder resistir y ganar”, subrayó el presidente francés durante la visita a Irpin, localidad próxima a Kiev devastada por los bombardeos rusos.

Estados Unidos anunció el miércoles un nuevo paquete de ayuda militar valorado en 1.000 millones de dólares que incluirá artillería, sistemas de defensa antinavíos, municiones y sistemas avanzados de misiles.

Entre escombros

Los dirigentes europeos visitaron la asolada ciudad de Irpin, caminando entre edificios destruidos y coches calcinados. “Reconstruiremos todo”, declaró Draghi. “Destruyeron jardines de infancia, patios de recreo. Todo será reconstruido”.

Cientos de civiles murieron en Irpin, Bucha y Borodianka, en la periferia de Kiev, a manos de las tropas rusas en marzo.

La visita de los dirigentes europeos se produce en momentos en que las tropas rusas estrechan el cerco en la cuenca minera del Donbás, formada por las regiones de Lugansk y Donetsk y controlada parcialmente por separatistas prorrusos desde 2014.

Tras desistir de la toma de Kiev en marzo, Rusia pretende conquistar toda esta zona y concentra sus tropas en Severodonetsk y Lysychansk, dos ciudades vecinas claves en esta ofensiva.

La paz está lejos

En vísperas de la visita de los líderes europeos se especuló con que presionarían a Zelenski para que aceptara compromisos de cara a un eventual acuerdo de paz con Rusia, un extremo que todos ellos negaron.

Scholz subrayó que no puede haber una “paz impuesta” y que deben ser “el Gobierno, el Parlamento y el pueblo de Ucrania” quienes decidan lo que es aceptable para alcanzar una paz que todavía está “muy muy lejos”.

El italiano Draghi ahondó en la misma idea y señaló que una solución diplomática no puede prescindir de la “voluntad” de Ucrania.

En este sentido Zelenski aseguró que Rusia no está dispuesta a abandonar su “curso de confrontación”.

Recordó que incluso la presencia de los líderes europeos no disuadió a Rusia de amenazar ayer la capital ucraniana, donde sonaron por dos veces las alarmas antiáreas, la primera poco después de que los jefes de Gobierno se bajaran del tren que les llevó a Kiev.

En el ámbito económico, el gigante ruso Gazprom siguió recortando el volumen de sus entregas a Europa, en respuesta a las sanciones internacionales contra Moscú. “Es nuestro producto, son nuestras reglas”, dijo el dirigente de Gazprom Alexei Miller. (AFP, EFE)

"Europa ha perdido identidad", dice Rusia

Rusia lanzó ayer jueves un duro alegato contra la Unión Europea, a la que acusó de estar subordinada a la OTAN y a Estados Unidos y de dejarse llevar por la “rusofobia”. En una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU dedicada a las relaciones entre la UE y la ONU, el embajador ruso, Vasili Nebenzia, dijo que su país “no tiene interés en desarrollar relaciones con este órgano (la UE)” y se contentará con mantener con ella “una actitud de cautela”.

“Los planes de expansión de la UE, la inclusión de nuevos estados, incluida Ucrania -aún no oficializada- ya no reflejan los intereses de Rusia”, recalcó el diplomático. Su discurso estuvo plagado de críticas al rumbo de la UE, donde “las voces que entienden la importancia de las relaciones con Rusia son inaudibles”.

El embajador no solo criticó la política de la UE de armar a Ucrania, sino también por su política exterior en general.

“Dividen el mundo entre democracias y no democracias, países en el patio delantero y el trasero; es una retórica colonialista. Europa ha perdido su identidad histórica (...) básicamente se define por su rusofobia, tuvo su propia visión del orden mundial pero ahora es solo un apéndice obediente de Estados Unidos”, sostuvo.

El embajador fue más lejos y se preguntó : “¿Se va a mantener la influencia cultural de Europa?. Las civilizaciones caducan y desaparecen”, zanjó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Unión Europea

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad