Escritor Salman Rushdie sigue en estado crítico, pero con mejoría tras ataque

Cartel con los retratos del líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei (izquierda), y el difunto líder supremo, el ayatolá Ruhollah Khomeini, en Teherán. Foto: AFP.
Cartel con los retratos del líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, y el difunto líder supremo, el ayatolá Khomein.
Foto: AFP

INTERNACIONAL

El joven estadounidense de origen libanés acusado de apuñalarlo se declaró “no culpable” de “intento de asesinato” ante un juzgado.

El hombre acusado de apuñalar a Salman Rushdie, un joven estadounidense de origen libanés, se declaró “no culpable” de “intento de asesinato” ante un juzgado del estado de Nueva York, mientras el escritor mostraba algunas señales de mejoría en el hospital donde se encuentra ingresado en estado grave.

Hadi Matar, de 24 años, acusado de “intento de asesinato y agresión”, compareció el sábado y deberá hacerlo nuevamente el 19 de agosto. Los fiscales estiman que el ataque, en el que Rushdie recibió una decena de puñaladas en el cuello y el abdomen, fue premeditado.

Ante la mejoría del novelista, Zafar, hijo de Rushdie, twitteó: “Estamos extremadamente aliviados de que ayer le quitaran el ventilador”, agregando que “su sentido del humor peleón e insolente se mantiene intacto”.

“Salió de la respiración asistida, de manera que comenzó la recuperación”, señaló el agente literario de Rushdie, Andrew Wylie, en una declaración enviada a varios medios.

Más apoyos.

Se han sumado diversas solidaridades con el novelista. Entre ellas, las del primer ministro israelí, Yair Lapid, quien condenó el ataque y lo describió como “el resultado de décadas de incitación encabezada por el régimen extremista de Teherán”.

“Las puñaladas que han cercenado la carne de Salman Rushdie han golpeado a un hombre libre. Decidió luchar contra el fanatismo islámico no con proclamas o libelos, sino eligiendo vivir un amor fanático por la vida y la libertad”, escribió en una tribuna en el diario español El País el periodista italiano Roberto Saviano, amenazado de muerte por la Camorra.

Rushdie ganó fama internacional en 1981 con su segunda novela “Hijos de la medianoche”, obra que retrata la vida en India luego de la independencia. Le valió el prestigioso galardón británico Booker Prize.

Salman Rushdie. Foto: EFE
Salman Rushdie. Foto: EFE

Petición del Nobel.

Varias figuras francesas consideraron ayer que el próximo premio Nobel de Literatura debería ser otorgado a Salman Rushdie.

“No puedo imaginar a ningún otro escritor que tenga la audacia, hoy en día, de merecerlo más que él. La campaña empieza ahora”, escribió el filósofo y escritor francés Bernard-Henri Lévy en el semanario “Le Journal du Dimanche” (JDD).

A esta petición se sumó la exministra francesa de Cultura Françoise Nyssen, codirectora de la editorial Actes Sud, que publica la obra de Rushdie, y de otros intelectuales.

"Islamofobia".

Un periódico iraní aseguró que el violento ataque contra Salman Rushdie fue un complot de Estados Unidos para “propagar la islamofobia en el mundo”.

“Es posible que un joven musulmán, que no había nacido cuando Salman Rushdie escribió su libro satánico, haya querido vengarse”, dijo el diario iraní ultraconservador Javan.

Este periódico evocó la hipótesis de una conspiración urdida por los estadounidenses: “Otro escenario es que Estados Unidos desee probablemente propagar la islamofobia en el mundo”.

El diario estatal Iran afirmó que “el cuello del diablo” fue “golpeado por una navaja”.

“Felicitaciones a este hombre valiente y consciente del deber que atacó al apóstata y depravado Salman Rushdie en Nueva York”, publicó el periódico Kayhan.

“El ataque (...) muestra la debilidad de los servicios secretos de Estados Unidos”, y prueba que “no es difícil vengarse de criminales en suelo estadounidense”, escribió el rotativo.

Hablando de los que consideran “los principales autores” del asesinato del general Qasem Soleimani, jefe de la fuerza iraní de élite Quds, asesinado en un ataque de EEUU en Irak en 2020, Kayhan sostuvo que “(el expresidente Donald) Trump y (el antiguo secretario de Estado Mike) Pompeo, se sentirán ahora más amenazados”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Salman Rushdie

Te puede interesar