Enojo de Rusia con Estados Unidos

Putin negó presidir un estado "autoritario" y criticó Guantánamo

 20121220 352x243

MOSCÚ. El presidente ruso Vladimir Putin negó ayer que Rusia sea un "sistema autoritario", apoyó la prohibición de que los estadounidenses puedan adoptar niños rusos y estimó que Washington no tiene lecciones que darle en materia de derechos humanos.

Las declaraciones de Putin se registran en el marco de un momento de malestar en el país hacia Estados Unidos

La Duma (parlamento ruso) aprobó el miércoles una propuesta de ley que prohíbe a los estadounidenses adoptar niños rusos, en respuesta a las sanciones previstas por la llamada ley Magnitski del Congreso estadounidense. Esta ley prohíbe la entrada en Estados Unidos de responsables rusos implicados en la muerte en la cárcel en 2009 en Moscú del jurista ruso Serguei Magnitski o en otras violaciones de los derechos humanos. Putin calificó esta norma de "acto no amistoso" y destacó los "numerosos problemas" sobre los derechos humanos en Estados Unidos.

Putin aseguró que los estadounidenses "mantienen a personas en la cárcel (de Guantánamo) desde hace años sin ni siquiera presentar un acta de acusación. Es impensable. Las encadenan, como en la Edad Media... y legalizaron el uso de la tortura ... ¿Se imaginan si lo hubiéramos hecho nosotros? ¿Cuánto tiempo hace que se prometió cerrar Guantánamo?... ¡Y nos dicen que tenemos problemas!"

"No puedo estar de acuerdo con calificar de autoritario nuestro sistema", afirmó Putin, cuya oposición le acusa de cercenar las libertades. AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar