BUENOS AIRES AFP
La elección argentina depara pocas sorpresas. Las encuestadoras vaticinan un cómodo triunfo de la candidata oficialista que además es la presidenciable más rica de todos los postulantes a la Casa Rosada.
Cuando la oposición hace los últimos esfuerzos por torcer un resultado que parece inevitable, con críticas al oficialismo por el manejo del índice de precios, y con algunos esbozos de propuestas de gobierno, el camino hacia la presidencia para la primera dama y senadora Cristina Fernández parece allanado.
Faltando 13 días para las elecciones presidenciales, Cristina será quien suceda a su marido, Néstor Kirchner, ganando en primera vuelta, según seis encuestas publicadas por la prensa argentina.
Todos los sondeos coinciden en el triunfo de Cristina Kirchner, aunque claro está, una de la diferencias entre las encuestas es el porcentaje.
Carlos Fara y Asociados le da el 46,4% de las preferencias, Ricardo Rouvier & Asociados el 44,2%, Opinión Autenticada le otorgan el 36,8% y la Universidad Abierta Interamericana un 37,2%. En base al porcentaje de indecisos, las dos primeras firmas extienden la ventaja de la primera dama a 50% y las restantes a 46,5%, según el dominical Perfil.
Si se confirman estos pronósticos, Cristina Kirchner sería presidenta en primera vuelta, dado que para ganar el cargo en primera vuelta, un candidato necesita obtener el 45% más uno de los sufragios, o haber sumado 40% y establecer una diferencia de al menos 10 puntos sobre el segundo.
Otra de las diferencias entre las firmas es quién ocupa el segundo lugar.
Mayoritariamente, las encuestas le dan el segundo lugar de las preferencias a la candidata socialcristiana de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, con adhesiones que van entre 17,7 y 14,9% de la intención de voto.
En cambio, Carlos Fara y Asociados, consideran que detrás de Kirchner se ubica el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna (candidato por UNA, Una Nación Avanzada), con el 11% de las preferencias, seguido por Carrió con 9,8%.
riqueza. La primera dama argentina no sólo tiene un rico caudal de votos sino también el patrimonio más importante de todos los candidatos que se presentan a las elecciones, según publicó el diario Clarín en su edición de ayer.
Cristina Fernández con un patrimonio de 5,7 millones de pesos (1,79 millones de dólares), es la presidenciable más rica.
El segundo patrimonio corresponde a Ricardo López Murphy (Recrear, derecha), con 5,5 millones de pesos (1,72 millones de dólares) -integrado por cuatro inmuebles, dos automóviles y acciones en una firma dedicada al engorde de ganado-, de acuerdo a los datos obtenidos por el matutino en las declaraciones juradas presentadas a la Oficina Anticorrupción o al Congreso Nacional.
El patrimonio de Fernández incorpora también los bienes que comparte con el presidente Kirchner, con quien se casó en 1975. Sólo cuatro inmuebles le pertenecen a la candidata en su totalidad. El matrimonio comparte la propiedad de 32 inmuebles en Buenos Aires y en las ciudades patagónicas de Río Gallegos y Calafate; dos automóviles y una camioneta 4x4.
El tercer patrimonio corresponde a Roberto Lavagna con casi 2,3 millones de pesos (unos 720.000 dólares), compuesto por una vivienda, una chacra, un automóvil y pinturas y objetos de arte.
La socialcristiana Elisa Carrió declaró bienes por poco más de 100.000 pesos (unos 30.000 dólares).
Entre los candidatos de izquierda, el de mayor patrimonio es el cineasta Fernando `Pino` Solanas (Proyecto Sur), quien declaró bienes por 1,4 millones de pesos (unos 440.000 dólares).
Las cifras
46,4% Es el porcentaje que le otorga la encuestadora Carlos Fara y Asociados a Cristina Fernández de Kirchner.
1,79 Son los millones de dólares que la candidata oficialista presentó en su declaración jurada; es la candidata con mayor patrimonio.