Encuesta dice que dos tercios de la población mundial es religiosa

| Se entrevistaron 50 mil personas en 65 países entre mayo y junio; Uruguay es el menos religioso en América Latina

Africa es el continente con mayor porcentaje de creyentes en el mundo y el Pacífico asiático la región con más ateos. Hay mayor probabilidad de que una mujer sea religiosa que un hombre. La fe en Dios, Alá o Buda aumenta a menor edad, menor nivel educativo o menos poder adquisitivo.

Esto se desprende de una encuesta realizada por Gallup International a más de 50 mil personas en más de 65 países entre mayo y junio de este año. Todos los consultados debían responder la siguiente pregunta: "Independientemente de la frecuencia con la que usted asista o no a un templo (iglesia, mezquita, sinagoga), ¿usted se considera una persona religiosa, no religiosa o atea?".

El resultado a nivel mundial es que el 66% de los encuestados se consideró religioso, dos de cada tres personas. Los ateos "convencidos" representan el 6%. Los "no religiosos" que no se animan a este último extremo constituyen el 25%.

De acuerdo con Gallup, la muestra —que no divide a los fieles según la religión que profesan— es representativa para una población mundial de 1.300 millones de personas.

REGIONES. Más de nueve de cada diez africanos es religioso. Con el 91%, este continente presenta el mayor porcentaje de creyentes en el mundo cuyo "pico" es Ghana con 96%. Etiopía, con el 66%, es el otro extremo continental.

Los países de Asia en el área de influencia del Océano Pacífico tienen un 12% de ateos confesos, siendo la región de mayor proporción en ese item. Globalmente, uno de cada dos habitantes de esta zona son religiosos.

Esta última es una zona de grandes extremos. Mientras Filipinas e India reflejan un alto porcentaje de religiosidad —90% y 87% respectivamente—, Hong Kong se lleva el cetro al país más ateo del mundo: 54% de sus habitantes así se consideran.

Después de Africa, América Latina es la región con mayor número de personas religiosas con un porcentaje del 82%. Casi todos sus países tienen una proporción de ocho devotos cada diez habitantes.

Las únicas excepciones son Guatemala (64%) y Uruguay. Solo el 54% de los uruguayos se reconoce religioso siendo el país con menos porcentaje de creyentes de toda la región.

Medio Oriente, América del Norte, Europa del Este y Central, y Europa Occidental siguen a América Latina en el "ranking" de religiosidad con 79, 71, 65 y 60 por ciento, respectivamente.

CARACTERISTICAS. El informe de Gallup no solo analizó la religiosidad y el ateísimo por regiones. El trabajo arrojó que las mujeres son comparativamente más creyentes que los hombres, 71% a 61%.

Una persona de más de 65 años tiene un 72% de posibilidades de ser religiosa; si tiene menos de 30, la chance se reduce al 63%.

Por su parte, el 76% de quienes no recibieron educación alguna o solo hayan cursado instrucción básica se consideran religiosas; de haber finalizado estudios terciarios el porcentaje disminuye al 64%.

La pobreza también parece ser directamente proporcional a la fe. Según Gallup, el 70% de los individuos con poder adquisitivo bajo profesan alguna religión, al igual que un 62% de personas con ingresos altos. El ateísmo de los grupos socioeconómicos elevados ronda entre el 7 y 8% contra el margen de 3 a 5% de las capas sociales más bajas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar