Publicidad

"Se encarcela a uno para asustar a millones": condenan a prisión al opositor ruso Navalni

Compartir esta noticia
Navalni hizo un gesto en forma de corazón a su esposa Yulia. “No te pongas triste, todo irá bien”, le dijo. Foto: Reuters
CORRECTION - This screen grab from a handout footage provided by the Moscow City Court press service shows Russian opposition leader Alexei Navalny, charged with violating the terms of a 2014 suspended sentence for embezzlement, gesturing a heart shape from inside a glass cell during a court hearing in Moscow on February 2, 2021. (Photo by Handout / Moscow City Court press service / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT "AFP PHOTO / Moscow City Court press service / handout" - NO MARKETING - NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS / “The erroneous mention[s] appearing in the metadata of this photo has been modified in AFP systems in the following manner: [correcting byline to handout]. Please immediately remove the erroneous mention[s] from all your online services and delete it (them) from your servers. If you have been authorized by AFP to distribute it (them) to third parties, please ensure that the same actions are carried out by them. Failure to promptly comply with these instructions will entail liability on your part for any continued or post notification usage. Therefore we thank you very much for all your attention and prompt action. We are sorry for the inconvenience this notification may cause and remain at your disposal for any further information you may require.”
HANDOUT/AFP

RUSIA

Fue condenado a casi tres años de cárcel. Dijo que Putin pasará a la historia como el “envenenador de los calzoncillos” por ordenar asesinarlo.

Alexéi Navalni, el principal opositor ruso, fue condenado ayer martes a casi tres años de cárcel. El fallo de un tribunal de Moscú provocó una ola de rechazo en todo el mundo, y agravó las ya tensas relaciones del presidente Vládimir Putin con las potencias occidentales.

La jueza Natalia Repnikova dijo que Navalni, de 44 años, violó su libertad condicional y deberá cumplir la pena de cárcel en suspenso de 2014. Esto es, tres años y medio menos los meses que pasó bajo arresto domiciliario ese año. Según su abogada, Olga Mijaylova, estará en la cárcel dos años y ocho meses. Apelará la decisión.

Tras el anuncio de la sentencia, su organización, el Fondo de Lucha contra la Corrupción, convocó una manifestación frente al Kremlin.

Decenas de policías fueron rápidamente desplegados en el lugar. Las estaciones de metro de la zona fueron cerradas y decenas de personas detenidas.

La Unión Europea, Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Francia, entre otros, pidieron la liberación inmediata del opositor. Moscú tachó estos llamados de “injerencia”.

Decenas de policías fueron rápidamente desplegados frente al Kremlin. Foto: AFP
Decenas de policías fueron rápidamente desplegados frente al Kremlin. Foto: AFP

Navalni escuchó la condena, de pie con las manos en los bolsillos, en el cubículo de vidrio reservado a los detenidos. Hizo un gesto en forma de corazón a su esposa Yulia. “No te pongas triste, todo irá bien”, le dijo.

“Se encarcela a uno para asustar a millones”, declaró Navalni. También denunció las miles de detenciones durante las concentraciones de oposición más importantes de los últimos años. “¡No podrán encarcelar a todo el país!”, añadió el opositor, detenido desde el 17 de enero, cuando regresó de Alemania donde se recuperó de un intento de envenenamiento.

Navalni repitió que Putin fue el que ordenó a los servicios de seguridad matarlo, envenenándolo en agosto en Siberia con una sustancia neurotóxica.

Putin “pasará a la historia como el envenenador de los calzoncillos”, dijo.

En diciembre, Navalni afirmó en un video que había desenmascarado por teléfono a un agente del FSB que reveló que el veneno había sido colocado en su ropa interior.

“Mi vida vale tres centavos”, añadió Navalni, y saludo a “toda la gente honesta que no tiene miedo a salir a las calles en todo el país”, como hicieron decenas de miles de rusos el 23 y 31 de enero.

El fallo de ayer martes fue sobre una demanda de los servicios penitenciarios según los cuales Navalni no había respetado su control judicial en el marco de su condena en suspenso. El activista dijo que informó a las autoridades de su convalecencia en Alemania.

Su intento de asesinato y su detención provocaron nuevas tensiones entre Rusia y Occidente. El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, tiene previsto viajar a Moscú el viernes y pidió ver a Navalni.

El gobierno ruso dijo que espera que la Unión Europea (UE) no cometa la “insensatez” de condicionar sus relaciones con Moscú al destino de “un interno en un centro de detención”, según palabras del portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Navalni es objeto de múltiples procedimientos judiciales.

El viernes comparecerá por “difamación” contra un antiguo combatiente. También está acusado en una investigación por fraude, un delito que se castiga con hasta diez años de detención, por haber malversado, según las autoridades, donaciones dirigidas a su organización.

Alexei Navalny este martes dentro de una celda de vidrio en una corte en Moscú, Rusia. Foto: AFP
Alexei Navalni este martes dentro de una celda de vidrio en una corte en Moscú, Rusia. Foto: AFP

Desde su regreso a Moscú, la justicia rusa ha multiplicado las acciones contra Navalni y sus aliados políticos, de los cuales casi todos están bajo arresto domiciliario, encarcelados o procesados desde hace unas semanas.

El opositor logró movilizar a sus partidarios con dos fines de semana consecutivos de manifestaciones en un centenar de localidades, no sólo en Moscú y San Petersburgo. La respuesta policial fue masiva: el domingo hubo más de 5.400 arrestos en todo el país, un récord en la historia reciente de Rusia.

Estas protestas también están alimentadas por la difusión de una investigación del opositor que acusa a Putin de beneficiarse de un “palacio” a orillas del mar Negro, descargada más de 100 millones de veces en YouTube.

“Verdadero rostro de Rusia”, dice Amnistía Internacional

Amnistía Internacional (AI) calificó de “políticamente motivada” la condena a prisión del líder opositor Alexéi Navalni, y afirmó que con este paso Rusia eliminó los “vestigios de justicia y de respeto de los derechos humanos” en el país.

“La políticamente motivada condena dictaminada hoy a Alexéi Navalni muestra el verdadero rostro de las autoridades rusas, que, al parecer, están dispuestas a arrestar a cualquiera que ose alzar la voz contra sus crímenes y las violaciones de derechos humanos”, dijo Natalia Zviaguina, directora de la Oficina rusa de AI.

Entre los miles de detenidos en las protestas pacíficas del 31 de enero se encontraba un miembro de la ONG, que durante horas estuvo incomunicado. “Alexéi Navalni, sus seguidores y todos los manifestantes pacíficos detenidos la víspera, durante y después de las manifestaciones del 23 y el 31 de enero son presos de conciencia y deben ser liberados inmediatamente y sin condiciones”, concluye AI.

Decenas de detenidos en Moscú y la solidaridad de Guaidó
Detenidos en Rusia durante una manifestación por la liberación de Navalni. Foto: AFP

Decenas de personas fueron detenidas ayer martes en las principales ciudades rusas, Moscú y San Petersburgo, tras la condena de cárcel impuesta al líder opositor, Alexéi Navalni.

“¡Libertad para Navalni! ¡Rusia sin Putin!”, gritaban los manifestantes.

Varios cientos de personas salieron a la calle en la capital pese al gran dispositivo policial desplegado por la policía moscovita en previsión de protestas antigubernamentales. Decenas fueron detenidos en las inmediaciones del Kremlin, donde habían sido movilizados varios cientos de efectivos de la Guardia Nacional.

La policía también procedió a apresar manifestantes cerca del Teatro Bolshói y la Plaza Pushkin, incluido a aquellos que decidieron marchar por la calzada en la céntrica calle Tverskaya.

Nada más ser condenado, Navalni, que acusa al presidente, Vladímir Putin, de ordenar su asesinato, llamó a sus partidarios a protestar cerca del Kremlin. “Nos vamos a concentrar ahora en el centro de Moscú. Los esperamos en la plaza del Manezh. ¡Vengan!”, informó el equipo de Navalni en su canal de Telegram.

Además, al igual que ocurriera en las últimas dos jornadas de protestas, las autoridades moscovitas decidieron cerrar varias estaciones de metro.

En San Petersburgo también se informó de la detención de numerosas personas descontentas con la condena de tres años y medio de cárcel que recibió Navalni por un antiguo caso penal. Según la organización independiente OVD-Info, unas 430 personas fueron detenidas ayer martes, en su mayoría en las inmediaciones del Tribunal Urbano de Moscú, que sentenció a Navalni.

El Kremlin ha rechazado todas las críticas occidentales a la detención de Navalni y al desproporcionado uso de la fuerza por parte de la policía contra los manifestantes en las multitudinarias protestas del 23 y 31 de enero en apoyo del opositor, en las que fueron detenidas casi 10.000 personas.

Nada más conocerse el fallo, Estados Unidos, Alemania y el Reino Unido, alguno de cuyos diplomáticos asistieron a la vista judicial en Moscú, condenaron el fallo y exigieron la inmediata liberación del opositor, que regresó a mediados de enero de Alemania.

Desde Venezuela, el equipo del opositor Juan Guaidó calificó como “injusta” la condena a Navalni. En un comunicado, firmado por el “gobierno legítimo” de Venezuela, como denomina Guaidó a su equipo, muestran su “repudio categórico” a la condena a Navalni”.

El Gobierno de Rusia es uno de los principales aliados del régimen de Nicolás Maduro.

“Mientras las naciones que defienden un sistema de derechos y libertades no ejerzan acciones firmes para defender los valores bajo los cuales nuestras sociedades han avanzado, los tiranos del mundo continuarán atropellando inocentes e imponiéndose con impunidad”, subraya el mensaje de Guaidó.

Agregan que en Venezuela también deben “enfrentar la práctica recurrente del secuestro del poder judicial con fines represivos”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad