Emiten nueva cinta de Saddam: hay indicios de que es antigua

| "La situación está destinada a empeorar", declaró el sargento estadounidense Michael Tucker; "los iraquíes combatirán por cualquier causa en la que crean"

 portada internacional 20030709 200x140
AP

BAGDAD | AP y ANSA

Dos canales de televisión árabes transmitieron ayer una nueva cinta de audio que según dijeron contiene la voz del derrocado presidente iraquí Saddam Hussein.

Aunque tanto Al Hayat-LBC como Al-Yazeera dijeron que las cintas son nuevas, contienen partes idénticas a una cinta recibida y difundida en internet por el diario australiano Sydney Morning Herald en mayo.

La cinta difundida en su totalidad por el canal libanés Al Hayat-LBC era idéntica a la difundida por el diario australiano hace tres meses.

"Apelo a ustedes, ¡oh iraquíes, árabes, kurdos y turcomanos, chiítas o sunitas, cristianos o musulmanes!, es vuestro deber expulsar de nuestro país a los invasores agresores", conminó la cinta, según el canal libanés de televisión Al Hayat-LBC.

"Unan filas y actúen como uno solo", insistió la voz. "Boicoteen a los soldados de la ocupación. Actúen y no dejen que las fuerzas ocupadoras se asienten en su tierra".

Al-Yazeera difundió otra cinta el 4 de julio, coincidiendo con el Día de la Independencia de Estados Unidos, pero la calidad era tan mala que los analistas de la CIA dijeron que les impidió estar seguros de que fuera Saddam.

ATAQUES. Pero en el interior de Irak, mientras tanto, opositores a la ocupación anglosajona arrojaron una bomba de fabricación casera desde un puente hacia un convoy militar estadounidense y otro vehículo militar chocó con una mina terrestre en la capital. En total, siete soldados estadounidenses resultaron heridos en distintos ataques en todo el país, informaron los militares.

La autoridad provisional encabezada por Estados Unidos anunció una recompensa de 2.500 dólares a quien diera información que lleve al arresto de responsables por la muerte de algún miembro de las fuerzas de coalición o de la policía iraquí, como parte de las medidas para combatir la creciente insurgencia contra las fuerzas de ocupación.

Pese al empeoramiento de la guerra de guerrillas, la administración civil estadounidense anunció un programa económico inicial, que incluye el establecimiento de un banco central iraquí independiente y planes para cambiar los billetes que llevaban la imagen de Saddam Hussein.

Las emboscadas y atentados hasta ahora mataron a 36 soldados (30 estadounidenses y 6 británicos) desde el 1º de mayo, cuando el presidente George W. Bush declaró el fin de las hostilidades.

RECOMENDACIONES. El quincenal Bagdad Bulletin, en idioma inglés, apareció ayer con las recomendaciones de David Decker, experto de la policía militar estadounidense, para que los soldados se protejan de ataques de la resistencia.

"Miren siempre para atrás, controlen el movimiento de sus manos, no se confíen jamás si alguien parece nervioso, si no los miran a los ojos o se acercan velozmente", dijo Decker.

"Controlen los techos de las casas, los vehículos que circulen a alta velocidad y las reuniones de personas", continuó.

Según muchos observadores, hay signos de miedo entre las tropas estadounidenses en Bagdad y por eso en Estados Unidos las familias reclaman el rápido fin de la misión.

"La situación está destinada a empeorar", declaró el sargento Michael Tucker, sentado en el interior de un blindado Bradley, mientras su compañero, Bret Nueseen, consideró que "los iraquíes combatirán por cualquier causa en la que crean".

Californiana rescata a 4 cachorritos iraquíes

LOS ANGELES Una mujer norteamericana, defensora y amante de los animales, rescató a una perra y sus cuatro cachorritos de Irak, sumido en la miseria tras la reciente guerra en su territorio.

Los perros "estaban en el medio de una calle desierta. Era demasiado trágico y yo tenía que hacer algo", dijo Marcy Christmas —quien paso varias semanas rastreando a los sufrientes animales que vio por televisión cerca de la frontera de Irak con Jordania— durante un programa sobre la guerra.

Esta defensora de los perros, residente en California, llegó a solicitar la ayuda de la monarquía de Jordania, y finalmente recibió la colaboración de defensores de animales de ese país, que encontraron los cachorros cerca de la frontera con Irak y se los enviaron a Estados Unidos.

La familia de perritos llegó al aeropuerto de Los Angeles el lunes para empezar una nueva vida en la soleada California, después de haber sobrevivido al hambre, la guerra en Irak y a un largo viaje en avión.

Los esqueléticos cachorritos —que ya tienen cuatro meses— y su mamá viajaron en un avión de carga de Air France y se reunieron con su nueva dueña. AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar