ESPAÑA

Elección regional en Cataluña con la independencia como telón de fondo

Hay una dura pugna entre independentistas y los constitucionalistas, contrarios a la independencia. 

Expresidente catalán Carles Puigdemont durante la fiesta "Junts per Catalunya". Foto: AFP.
Expresidente catalán Carles Puigdemont durante la fiesta "Junts per Catalunya". Foto: AFP.

Cataluña celebra hoy domingo unas elecciones regionales con una dura pugna entre independentistas y contrarios a la independencia, conocidos como constitucionalistas, cuyo resultado marcará el futuro inmediato de una de las regiones más prósperas de España.

Más de 5,5 millones de catalanes están convocados a las urnas en plena pandemia y podrán votar con importantes medidas para evitar contagios, por lo que desde el Gobierno catalán hicieron este sábado un llamamiento a ejercer su derecho al voto de forma “responsable”, siguiendo las indicaciones de seguridad y prevención.

Los ciudadanos elegirán a los 135 diputados de su Parlamento regional, del que saldrá el próximo presidente del Gobierno catalán.

Según las encuestas, están muy igualados los dos partidos que conforman el actual gobierno: los independentistas JxCat del expresidente Carles Puigdemont y ERC (republicanos de izquierda); y el Partido Socialista, que según algunos sondeos, podría ganar las elecciones, aunque sería insuficiente para formar gobierno si el independentismo suma de nuevo mayoría absoluta.

La pugna política entre los partidarios de la independencia de Cataluña y los que se oponen a ella, los constitucionalistas, divide en dos a la sociedad catalana, ha marcado la vida política de la región y ha influido en la de España en los últimos diez años, además de provocar una fuerte inestabilidad política, con cinco elecciones regionales en poco más de diez años.

Según la última encuesta realizada el pasado mes de enero por el Centro de Estudios de Opinión (CEO) -organismo del Gobierno Catalán-, un 44,5% defiende el sí a la independencia, frente al 47,7% que no quiere que Cataluña se convierta en un Estado independiente.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados