El rey Carlos III lanzó ayer jueves desde Berlín un mensaje de acercamiento del Reino Unido al bloque comunitario, mientras empiezan a superarse los disensos del Brexit.
El punto crucial de la segunda jornada de la visita de Estado del monarca a Alemania era el discurso ante el Bundestag, el Parlamento federal. Pero antes de ello, Carlos III y la reina consorte, Camila, buscaron la cercanía ciudadana, con un recorrido por un mercado al aire libre seguidos por decenas de cámaras.
Después se trasladaron al histórico edificio del Reichstag, sede del Parlamento, donde estaban los diputados, el canciller Olaf Scholz, y el presidente, Franz-Walter. Carlos destacó en su intervención -que empezó en alemán- los grandes retos actuales como la agresión rusa a Ucrania y el cambio climático.
Esta visita es considera como un momento clave en la reconciliación germano-británica, algo importante para Isabel II, recordó el rey.
Carlos III es el primer monarca que habla ante el Bundestag, pero ya lo había hecho antes como príncipe heredero en un acto para conmemorar a las víctimas de todas las guerras. “Desde aquella visita el flagelo de la guerra ha vuelto a Europa. Numerosas vidas han sido destruidas”, dijo en relación a Ucrania.
“La seguridad de Europa y la democracia están en peligro. Pero el mundo no se ha quedado impasible. Pese a que estamos consternados, podemos sacar valor de la unidad que hemos tenido. Alemania y el Reino Unido han tenido un liderazgo importante”, agregó.
El rey se declaró “feliz” de que los dos países cooperen actualmente en muchos aspectos y destacó especialmente el trabajo conjunto en tecnologías claves para hacer frente al reto del cambio climático, como la energía eólica o la economía del hidrógeno. Su visita continúa hoy en Hamburgo.
Con información de EFE