Redacción El País
El rey británico Carlos III anunció ayer viernes que su tratamiento contra el cáncer se reducirá en 2026. “Hoy puedo compartir con ustedes la buena noticia de que, gracias a un diagnóstico precoz, una intervención eficaz y el cumplimiento de las indicaciones de los médicos, mi propio programa de tratamiento contra el cáncer puede reducirse en el nuevo año”, dijo Carlos III en un mensaje dentro de una campaña anual destinada a recaudar fondos para la investigación del cáncer.
Al monarca de 77 años le fue diagnosticado un cáncer en febrero de 2024, pero su naturaleza no fue comunicada públicamente.
“Sé por mi propia experiencia que un diagnóstico de cáncer puede resultar abrumador”, afirmó Carlos III en su mensaje, sin compartir tampoco esta vez qué tipo de cáncer padece.
“Este giro es a la vez una bendición personal y una muestra de los avances notables logrados en el tratamiento del cáncer en los últimos años”, añadió.
A special message from The King, in support of Stand Up To Cancer. 🧡
— The Royal Family (@RoyalFamily) December 12, 2025
As part of this year’s @SU2CUK campaign, @CR_UK and @Channel4, with support from the @NHS, have launched a nationwide Screening Checker to help people find out which cancer screening programmes they are… pic.twitter.com/K5kSQ0Utx3
El mensaje televisado de Carlos III, grabado el pasado 27 de noviembre en su residencia de Clarence House, forma parte de la campaña Stand up to cancer (Enfrentarse al cáncer), lanzada de forma conjunta a principios de este mes por la organización Cancer Research UK y Channel 4 y coincide con la inauguración en el Reino Unido de una herramienta de consulta en línea sobre los chequeos de la enfermedad.
El primer ministro británico, el laborista Keir Starmer, expresó su satisfacción en la red social X al conocer la buena noticia. “Un mensaje poderoso de su majestad el rey. Sé que hablo en nombre de todo el país cuando digo lo contento que estoy de que su tratamiento contra el cáncer se reduzca en el año nuevo. La detección temprana del cáncer salva vidas”, afirmó Starmer.
El rey, en su mensaje, animó a los británicos a realizarse las pruebas de detección lo antes posible. En ese sentido, expresó su preocupación tras conocer que “al menos nueve millones de personas en nuestro país no se realizan las pruebas de detección que se les ofrecen”.
A powerful message from His Majesty The King.
— Keir Starmer (@Keir_Starmer) December 12, 2025
I know I speak for the entire country when I say how glad I am that his cancer treatment will be reduced in the new year.
Early cancer screening saves lives. https://t.co/FcQ7sme65f
“Son al menos nueve millones de oportunidades perdidas para obtener un diagnóstico precoz”, añadió. “Una detección salva vidas, así de simple”, insistió.
“Durante mi propio viaje con el cáncer, me ha conmovido profundamente lo que solo puedo denominar la ‘comunidad de cuidados’ que rodea a cada paciente de cáncer -los especialistas, enfermeros, investigadores y voluntarios que trabajan incansablemente para salvar y mejorar vidas”-, añadió Carlos III.
En este sentido, el monarca dijo que, durante el tratamiento, también había conocido un dato que le preocupaba “profundamente”: que más de nueve millones de personas en el Reino Unido no están al día con las pruebas de cribado de cáncer disponibles.
“Esto son, al menos, nueve millones de oportunidades de diagnóstico temprano que se pierden”, aseveró.
Carlos III comentó que se le había traslado a menudo que la gente evita someterse a estos chequeos porque imaginan que son “aterradores, vergonzantes o incómodos”.
A su juicio, “unos momentos de pequeña incomodidad son el ínfimo precio a pagar por la certeza que después llega a la mayoría de la gente, cuando les dicen que o no necesitan más pruebas o se les ofrece la oportunidad de detectar la enfermedad de forma temprana con la operación que puede salvarles la vida”.
“Este diciembre, mientras nos reunimos para reflexionar sobre el año vivido, rezo para que todos pidamos, como parte de nuestros propósitos de año nuevo, tomar parte para ayudar a la detección temprana de cáncer. Tu vida, o la vida de alguien que amas, puede depender de ello”, concluyó.
En su mensaje, el rey mencionó en dos ocasiones el cáncer de intestino, pero fuentes de la familia real señalaron que no debía interpretarse como ningún “vínculo personal” con su enfermedad. Las fuentes precisaron que Carlos III seguirá sometiéndose al tratamiento para el cáncer, pero dada su progresión positiva, ahora iniciará una fase preventiva y reducirá su periodicidad.
Tras anunciarse su cáncer en febrero de 2024, descubierto durante una operación de próstata, el rey interrumpió sus actividades públicas durante algunas semanas. El monarca retomó sus obligaciones en abril del mismo año, cuando sus médicos se declararon “muy alentados por sus progresos”, y desde entonces sigue un tratamiento.
Carlos III añadió entonces que en Reino Unido se diagnostican más de 1.000 nuevos casos de cáncer cada día, unos 390.000 al año. “Pero, como alguien que también forma parte de esas estadísticas, puedo dar fe de que también puede ser una experiencia que pone en claro relieve lo mejor de la humanidad”, afirmó.